Predicación: un milagro en la verdad
Un gran milagro en la verdad.
Juan 3:16-21 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio[g] a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.18 »No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios. 19 Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas. 20 Todos los que hacen el mal odian la luz y se niegan a acercarse a ella porque temen que sus pecados queden al descubierto, 21 pero los que hacen lo correcto se acercan a la luz, para que otros puedan ver que están haciendo lo que Dios quiere.
Estos versículos se encabezan por unos de los versos más famosos de la biblia “Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Y en este versículo está sustento lo que viene después “Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él” Y luego sigue el relato en donde dice muy claramente que no hay condenación para el que cree en Jesucristo, pero para los que no creen si la hay. En seguida, el argumento del por qué hay condenación para lo que no creen, dice: “Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas”
Es sabido por todos, que sin la luz no podríamos ver nada, no podríamos ver hacia la dirección que vamos, así mismo es caminar sin Cristo, la persona no sabe hacia qué dirección ir, qué decisión tomar, o porque siente un vacío dentro de sí que los bienes materiales no pueden llenar.
Cuando la biblia se refiere a que “la gente amó más la oscuridad que la luz” se refiere a que las personas no quieren reformar sus vidas, no les interesa mejorar moralmente y quieren hacer lo que quieren, sin medir las consecuencias de sus actos.
Por eso Dios dejó los mandamientos que es una ley moral, que nos ayuda a ser personas aceptas delante de Dios y de las personas, pero eso a le gente que no cree no le interesa porque prefieren la diversión, y no les importa mejorar para nadie. A eso la biblia se refiere cuando dice la gente amó más la oscuridad que la luz. Porque la luz te muestra la verdad de lo que ocurre en tu entorno y hasta en el mundo entero (esto pasa cuando en un cuarto oscuro, prendes la luz, puedes ver con claridad todo lo que ocurre a tú alrededor) por ejemplo:
Tito 2:11-12 En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio.
Pero como dije antes: la justicia, la piedad, y el dominio propio, no son cosas que les atrae al mundo o las personas que no creen en Jesucristo, porque viven con sus ojos cegado, ciegos, no logran entender que solo Jesucristo puede abrir sus ojos y amar estas cosas que a nadie más le importan como son la justicia, la piedad, y el dominio propio.
Otro ejemplo:
Santiago 4:4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.
Esto hace alusión a que cuando rechazamos a Cristo nos convertimos amigos del mundo, porque quien rechaza a Cristo también rechaza su enseñanza, esa enseñanza que te trae a la luz, luz que te ilumina el camino como dice el salmo 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera es a mi camino”
Dios mandó la luz (quien es Jesucristo y su enseñanza a través de su boca) pero las persona lo rechazaron porque preferían hacer lo que querían y conducir sus vidas por sus propios conceptos.
Y esa es la diferencia entre un cristiano y alguien que no lo es “el cristiano acepta a Cristo y su enseñanza y mientras lucha por ser una personas reformada por la enseñanza de la palabra de Dios, tiene esa promesa de ser salvo.
Pero quien no es Cristiano ni acepta a Cristo atrae consigo una condenación, porque todos (cristianos y no cristianos, creyentes y no creyentes) estábamos condenados, todos, nosotros los que creemos en Dios y la salvación en Jesús fuimos atraídos a la luz, se encendió el switch para nosotros y podemos ver, como está esta humanidad.
Todos hacen lo que quieren y se burlan de las cosas de Dios.
Isaías 5:20-24 ¡Qué aflicción para los que dicen que lo malo es bueno y lo bueno es malo,
que la oscuridad es luz y la luz es oscuridad, que lo amargo es dulce y lo dulce es amargo!
21 ¡Qué aflicción para los que se creen sabios en su propia opinión y se consideran muy inteligentes!
22 ¡Qué aflicción para los que son campeones a la hora de beber vino
y se jactan de la cantidad de alcohol que pueden tomar! 23 Aceptan sobornos para dejar en libertad a los perversos, y castigan a los inocentes. 24 Por lo tanto, así como las lenguas de fuego consumen los rastrojos, y la hierba seca se marchita y cae en medio de la llama, así las raíces de ellos se pudrirán y sus flores se marchitarán.
Sin el ánimo de infundir temor en su corazón digo esto, que Cristo vino a librarte de esta condenación, acéptalo en tu corazón. Tus pensamientos, tu manera de ser, son deficientes porque vives en la ilusión del mundo pero cuando aceptes a Cristo en tu vida, el traerá luz y verás el engaño del mundo, pues en la verdad de Jesucristo el mesías prometido, está el milagro más poderoso, y glorioso de todos, la salvación. Y realmente esto es un milagro porque nada ni nadie merecían esto, sin embargo por Jesucristo quien es la verdad, hay salvación y vida eterna.
Un gran milagro hay en la verdad de Jesucristo el mesías.
Leave a Comment