¿Nadie en la brecha? - Ezequiel 22: 30

Este es un extracto de la predicación del día: 25-06-2023

Nadie en la brecha?
»Ezequiel 22: 30 NTV
”Busqué a alguien que pudiera reconstruir la muralla de justicia que resguarda al país. Busqué a alguien que se pusiera en la brecha de la muralla para que yo no tuviera que destruirlos, pero no encontré a nadie. 



Dios le habla a los judíos por medio del profeta Ezequiel, quien se encontraba ya hace 11 años aproximadamente en babilonia en el destierro.
Jeremías aún estaba en Judá también está haciendo advertencias y las visiones de Ezequiel para Judá son de juicio.

Dios revela la razón por la cual el juicio no puede ser detenido.
Dios le revela a Ezequiel, que por un tiempo el está buscando alguien que pudiera interceder por la nación ,que tuviera la integridad para ello, pero como no ha aparecido nadie ,hará juicio.

Que es una brecha en la biblia?

En el Antiguo Testamento, la palabra "brecha" se usa para describir una ruptura física o un agujero en una pared o en una estructura. Entonces en este contexto, la brecha es una debilidad en la defensa de una ciudad, de una comunidad, de una familia, de una iglesia.

Esto muestra que Dios es soberano en sus decisiones, pero el hombre tiene una interacción entre los planes de Dios y el.
Hay responsabilidades en nosotros.

Dios esperaba que hubiera un Abraham quien intercedió por Sodoma, aunque en ese caso el juicio ya estaba dictado. Pero hubo uno que intercedió por el pueblo.

Moisés, cuando Dios le dice que está harto del pueblo desobediente e idolatra y que lo destruirá, Moisés se pone en la brecha, se pone entre Dios y el pueblo, intercediendo, aún poniendo su vida en ofrenda a Dios por el perdón del pueblo.

Salmos 106:23 NVI
Dios amenazó con destruirlos, pero no lo hizo por Moisés, su escogido, que se puso ante él en la brecha e impidió que su ira los destruyera. 


En el caso de Judá, no había nadie que se parara en la brecha ,en la debilidad, entre Dios y el pueblo para interceder.

Cual era la condición de la nación para que Dios emitiera juicio? Hay similitud en el hoy?

desde los príncipes a los sacerdotes, los falsos profetas y todas las personas de la tierra,
Ezequiel 22:19 “todos vosotros os habéis convertido en escoria”

Mientras los judíos vivían en el exilio ,cometían idolatría, y se mataban unos a otros Ezequiel 22:1,6
Cometían adulterio, fornicación, lascivia, incesto y usura Ezequiel 22:7,12

De los sacerdotes, Ezequiel 22:26, hoy no está el sacerdote de Israel ,pero están los predicadores, líderes, que no enseñan la diferencia entre lo sagrado y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio ,liderazgo espiritual, quien puede y quien no puede imponer manos,. Quien debe subir a púlpito y quien no, se permite a predicadores, músicos de coro, ser infieles , adúlteros, ladrones, mentirosos, fornicarios, brujos, etc.

 La cuestión es dar puestos sin verificar testimonio, o peor, sabiendo que la persona no está apta aún.
 El juicio fue por dos cosas: su propia maldad y por la ausencia de alguien que se pusiera en la brecha intercediendo por el pueblo como Moisés lo hizo.
Cuando vemos lo qué pasa hoy en día, vemos que el pueblo de Dios, no dista mucho en las iglesias de lo que aquí se relata.

Tal vez yo no robo con intimidación, pero le robó al país evadiendo impuestos, o aceptando cosas que no debo.
Si me cuelgo del cable de televisión, es robo.
Usted cree no oprimir al pobre, pero; paga lo que corresponde a sus empleados?, usted le hace contrato totalmente legal a sus trabajadores? si alguien le hace un trabajo, le pide descuento?

Cómo está nuestro liderazgo?
Pararse en la brecha es un privilegio y una gran responsabilidad.
Pararse en la brecha ,es asumir riesgos, asumir sacrificios, implica celos y envidias de hombres.
Pararse en la brecha no solo implica orar ,interceder de esa manera.

TAMBIÉN IMPLICA HACER ALGO PARA DETENER O QUERER REPARAR ESA RUPTURA O DEBILIDAD QUE TIENE LA IGLESIA, FAMILIA ETC, Pararse en la brecha, requiere integridad, discernimiento y entendimiento de su palabra, no es solo orar.

Imagínese pararse frente a la debilidad, la rotura, y frente a Dios ¡ Hay que estar en integridad para que Dios no nos aniquile! Si no estamos a cuenta con Dios, con nuestro corazón sin resentimientos, sin envidias, sin pleitos, sin pecados, no estamos en condiciones para interceder frente al Dios 3 veces santo!

Recordemos que hasta para el puesto de diáconos, para servir las mesas, se exigían un testimonio intachable! 1 de Timoteo 3:8-13

De la tribu de Isacar, David eligió hombres con discernimiento, que además sabían hacer planes , sabían gestionar.
De la tribu de Isacar había 200 jefes junto con sus parientes.

1 Crónicas 12: 32 NTV
Todos estos hombres entendían las señales de los tiempos y sabían cuál era el mejor camino para Israel.
 

Estos hombres discernían o conocían lo que estaba pasando, la situación en que está la iglesia, la familia, el pueblo, el país.
Conocer lo que sucede. No podemos ignorar lo qué pasa a nuestro alrededor. Saber que pasa en lo espiritual en cada uno de nosotros.

También sabían lo que la nación debía hacer, ya se sabía la condición actual, ahora sabían que camino se debía tomar.
Por eso David los escoge para decidir.
Los otros tenían otras habilidades, en combate eran diestros con ambas manos para lanzar piedras y lanzas, otros tenían valentía extrema, otros eran veloces para correr, y fieros ,otros eran capaces de dirigir a 100, y dice que otros eran capaces de dirigir a 1000, pero los de Isacar ,eran capaces de dirigir, planear y tenían discernimiento, sabían que hacer y a donde dirigir al ejército.

Pararse en la brecha va a requerir confiar en Dios, tener discernimiento verdadero, que lo da la palabra de Dios, y ser íntegro.

NO PUEDES CREER QUE ESTAS PREPARADO PARA PARARTE EN LA BRECHA, SI NO ESTAS EN ESTAS CONDICIONES, INTEGRIDAD (no estar viviendo un pecado, no has solucionado algo), VERDADERO DISCERNIMIENTO (saber la condición de tu entorno y saber claramente lo que se debe hacer y a donde dirigirlo), fe en Dios.

Pararse en la brecha requiere también santidad en la vida que llevamos.
La oración del Justo, puede mucho, o sea , la oración de quien vive en pecado, es una oración debilitada, el que trata de vivir en santidad puede mucho.

PARARSE EN LA BRECHA TAMBIÉN SIGNIFICA LO QUE PABLO DIJO A LOS EFESIOS

Efesios 5:16
aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. BLA


NO SER FLOJOS O DORMIR EN LOS LAURELES, y en las iglesias pasa qué hay sueño espiritual.
El ejemplo es lo, que le dice el señor a la, iglesia de Éfeso en Apocalipsis, donde fue una iglesia maravillosa en un momento dado donde Dios dice que fueron capaces de reconocer los falsos apóstoles, que han sido perseverantes, que han trabajado arduamente, que han sufrido por su nombre, PERO QUE HAN PERDIDO SU PRIMER AMOR, se durmieron. Apocalipsis 2:1

Tuvieron gloria y en ese éxito se durmieron.
A su ministerio , al nuestro, ”Ministerio Evangelístico Al Dios que adoramos”, no puede pasarle esto.
No queremos se nos quite nuestro candelabro.

Como congregación debemos tener responsabilidad frente a nuestra sociedad, frente a nuestras familias, frente a la iglesia.

El liderazgo debe tener discernimiento, debe tener definido lo limpio de lo sucio, no pueden haber mezclas, no permitir el negocio del evangelio.

Debemos saber los tiempos, no podemos encerrarnos y no saber dónde pisamos.
La iglesia debe salir hacia afuera , no encerrarse dentro.
Debemos ser cristianos dispuestos a cambiar nuestros rumbos en favor del reino de Dios.

Pararse en la brecha no es para cualquiera, no es cualquier cosa.
Si su corazón en este momento no está íntegro, si tiene rencillas, pecados no confesados, orgullos, soberbias, envidias, confusión, no está preparado para pararse en la brecha.

¿Hay alguien que quiera pararse en la brecha?



Este articulo es de exclusiva responsabilidad de su autor: Alejandra Araya. lee mas sobre este Autor

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.