El espíritu santo



I. ¿Qué o quién es el espíritu santo?

Podemos decir por definición de la palabra de Dios que el espíritu santo es Dios mismo, también podemos decir que, es una persona pensante con emociones y voluntad propia.

Porque decimos que el Espíritu Santo. es Dios mismo, por lo que nos declaran los siguientes versos,

Hechos 5: 3,4
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios
.

También decimos que el Espiritu Santo. es Dios por lo siguiente

salmo 139:7,8 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. (Omnipresencia)

1corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. (Omnisciencia)

1 corintios 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Jesús dijo: el que cree en mi estas cosas hará y aun mayores)

Génesis 1:1,2 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Job 26:13 Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa. (Omnipotencia)

1 corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. (Toma de decisiones)

Nahemias 9:20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed. (Es sabiduría)

Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Se entristece)

Con estos versos bíblicos nos podemos dar cuenta que el E.S. es una persona pensante y esto quiere decir que toma decisiones, pero no podemos olvidar que éste es parte de Dios así como el hijo.

Juan 16:13,14 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Por eso Jesús dijo que dejaría un consolador llamado espíritu santo.

II. ¿Cómo debe influenciar el Espíritu Santo en la vida del creyente?

Para responder esta pregunta tenemos el ejemplo más veraz de todos, la vida de nuestro señor y salvador Jesucristo.

En primer lugar la palabra de Dios en el libro de Lucas nos expresa que yeshúa fue concebido por el espíritu santo

Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Yeshúa fue guiado por el espíritu santo en todo momento incluso para ser tentado por el diablo

Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

Yeshúa desde su niñez estaba lleno del espíritu de Dios él dijo

Juan 3:34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.

Yeshúa demostraba con hechos que el espíritu de Dios habitaba en el.

Mateo 4:24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

La vida y ministerio de yeshúa no solo eran palabras sino también de hechos.

Yeshúa ofrece su vida por el espíritu santo

Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Yeshúa resucita por el espíritu.

Romanos 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Así como Cristo el señor se entregó en obediencia al espíritu, nosotros debemos entregarnos a él en obediencia, pues el padre, el hijo, y el espíritu santo son uno.


III. ¿Es un requisito el espíritu santo para salvación?

Hay un verso clave que nos demuestra que el espíritu santo es el sello de nuestra redención

Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

1 corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.


Estos versículos nos demuestran claramente que quien no tiene el espíritu de Dios, no es de Cristo, por lo cual sabemos que cuando creemos y aceptamos la palabra de verdad y a Cristo en nuestra vida, Él pone de su espíritu en nosotros, Por consecuente tenemos la promesa de nuestra salvación como lo declara la carta del apóstol pablo a los efesios 1:13,14 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras (pago ó anticipo) de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.


IV. ¿Cómo saber si andamos en el espíritu?

Mucha gente tiene conceptos erróneos con respecto al espíritu santo y creen que porque viven en emociones, hablan leguas, danzan “en el espíritu”, profetizan, etc. Andan en el espíritu. No podemos confundir, la manifestación del espíritu con andar en el espíritu, ahora como sabemos que buscamos y andamos en el espíritu.

Como todas las cosas siempre hay una sombra de lo material, siempre hay un reflejo de lo real, así también hay un hecho que contrapone los frutos del espíritu y esas son, las obras de la carne.

Gálatas 5:16-21 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Las obras de la carne son los frutos de la carne por lo que este conocimiento nos sirve para medir nuestra condición espiritual, pues debemos entender que si nuestras obras carnales son mayores que los frutos espirituales, no hay herencia en el reino eterno de Dios.

Por lo cual debemos tener conocimiento de los frutos que debemos reflejar como hijos de luz por el espíritu de Dios.

Gálatas 5:22,23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

La calidad de cristiano dependerá cuanto reflejemos el espíritu de Cristo el señor, y así sabremos si verdaderamente andamos en el espíritu.

V. ¿Cómo se manifiesta el espíritu santo?

Cuando hablamos de manifestación de espíritu hablaremos de dos puntos importantes frente al tema; como interioriza y como exterioriza.

1.- como interioriza el espíritu santo: interiorizar; Hacer propia una cosa o asentarla de manera profunda e íntima en la mente o el corazón, especialmente un pensamiento o un sentimiento. Esta idea se debe a que muchos no saben cómo actúa el E.S. internamente en las personas, la palabra de Dios nos dice Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. Jesucristo nos dice que el enviara el espíritu santo para que esté con nosotros para siempre, y que este espíritu el mundo no puede ver, recibir, ni conocer porque no lo conoce pero está en nuestra vida. Entonces no hay duda de que el espíritu de Dios llena nuestra vida y conoce todo lo que somos.

Ahora el E.S. crea en nosotros una fuente de agua viva cuando creemos en Cristo y es una característica que hay en nuestra vida por el Espíritu Santo. Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

También el E.S. nos guía a tomar buenas decisiones Hechos 11:12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,

Una de las cosas más importantes de cómo el E.S. actúa internamente en nosotros, es cuando nos da la seguridad de que somos hijos de Dios como dice Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

El Espíritu Santo. cumple una función muy importante a la hora de enseñarnos y recordarnos la vida de Jesús y sus enseñanzas. Juan 14:26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Y puedo agregar un verso mas a esto que esta en 1 corintios 2:9-10 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

Cuando hablamos de que el espíritu de Dios interioriza en nuestra vida hablamos de una manifestación del espíritu visible ante los ojos de los hombres y ante los ojos de Dios, pues el espíritu crea un nuevo ser interno que tiene la seguridad que es hijo de Dios, que fluye agua viva de su interior con un conocimiento distinto al que tenia, más rico más eficaz, más poderoso y ese mismo ser nunca olvida pues el espíritu se lo recuerda todo.

2.- como exterioriza el espíritu santo: exteriorizar; Mostrar o manifestar [una persona] lo que piensa o siente. Cuando hablamos de exteriorización del espíritu hablamos de que el Espíritu Santo. muestra de forma visible lo que es, lo piensa y lo que siente. Lejos está del espíritu de Dios mostrar manifestaciones que no benefician ni dan crédito a Dios pues si hay manifestación del espíritu es para dar glorias al que es merecedor, no a la gente si no a Dios.

1 corintios 12:1-13 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Definitivamente este texto bíblico clarifica de qué forma exterioriza el espíritu santo y que quiere, pues somos un cuerpo en Cristo.

Romanos 12:5-8 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

Los dones espirituales son la herramienta o la capacidad que Diosa través de su espíritu nos dio para cumplir su propósito y mantenernos en unidad, y debemos entender que los dones son dados por el espíritu para provecho como todas las cosas que nos han sido dadas a través de Cristo nuestro salvador.

2 Pedro 1:3- 11 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.


Nuestra creencia sobre el "Espiritu de santo" AL DIOS QUE ADORAMOS.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.