Espíritu, Alma, Cuerpo

Espíritu, alma, cuerpo.

Vamos a indagar en palabra de Dios que es Espíritu, alma, y cuerpo.

Primero debemos entender que este tema es uno de los tantos controversiales pero veremos como la palabra de Dios nos va alumbrando para encontrar la verdad.

ESPÍRITU: básicamente podríamos decir que espíritu es una parte inmaterial que le da vida al ser viviente, hay dos términos que se usan en la biblia para referirse a espíritu (rúaj= en hebreo) (pnéuma= griego) la palabra de Dios indica que no solo el ser humano tiene espíritu si no también todo animal.

Salmo 104:24-30 ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. 25 He allí el grande y anchuroso mar,
En donde se mueven seres innumerables, Seres pequeños y grandes. 26 Allí andan las naves;
Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él. 27 Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo. 28 Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien. 29 Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. 30 Envías tu Espíritu (rúaj), son creados, Y renuevas la faz de la tierra.

Antes de hacernos preguntas seguiremos con este argumento… en el caso del verso que aparece en Santiago 2:26 es en griego Porque como el cuerpo sin espíritu (pnéuma) está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
En este verso de Santiago nos declara que el espíritu es la vida que sin él el cuerpo está muerto al igual que el siguiente versículo en

Lucas 8:52-55 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme. 53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta. 54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.
55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.

Cabe decir que la palabra rúaj no solo puede significar espíritu si no también; viento, aire, brisa, aliento, hálito, soplo. Como dice en

Salmos 104:29 Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo.

Podemos ver de manera clara y decir que tanto como el ser humano y los animales tienen hálito de vida o espíritu de vida Eclesiastés 3:19,20 nos confirma este hecho Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. 20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

Una pregunta importante que no puede quedar fuera es
¿el espíritu de vida es el mismo que el Espíritu de Dios o Espíritu santo?
La respuesta es, no, el espíritu del ser humano no es el mismo que el Espíritu de Dios veámoslo a través de las escrituras

Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 

 Si nos podemos dar cuenta este verso habla de dos espíritus uno con mayúscula y otro con minúscula. Cuando Jesús está hablando con Nicodemo le estaba tratando de explicar que es nacer de nuevo, y en esta frase Jesús le habla de manera subyacente queriéndole decir que hay un espíritu regenerador, un espíritu que cambia el destino del hombre.
Sigamos indagando sobre este misterio.

Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Otra vez tenemos dos tipos de espíritu, uno con mayúscula y otro con minúscula ¿pero que nos está diciendo la carta del apóstol pablo a los romanos? Romanos 8:1-15 nos habla claro de que no hay condenación a los que están en Cristo y a los que andan conforme a su Espíritu.es por eso que los que han creído y aceptado a Cristo “el Espíritu santo les da testimonio a su espíritu de que son hijos de Dios”

Hay una parte que aclarar con respecto al verso 8:15 de romanos pues hay una palabra mal transcrita cuando habla sobre “espíritu de adopción” ese Espíritu es con mayúscula pues habla del Espíritu de Dios no del espíritu del hombre.
Reina Valera Gómez, biblia jubileo 2000, sagradas escrituras 1569, King james bible. En estas biblias podrás encontrar la traducción con mayúscula como debería ser.

¿pueden habitar dos espíritus (espíritu de vida y Espíritu santo) en el hombre?

La palabra de Dios dice que estos espíritus están unidos 1 de corintios 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Pues después de la muerte del señor Pablo dice en 2 corintios 3:15-17 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Dice que “el señor (Jesucristo) es el Espíritu” ahora, sabiendo que Cristo es el mismo espíritu, ¿quieres permanecer en la vid verdadera? Amén.

Nuestra siguiente pregunta importante es
¿Qué pasa con el espíritu cuando muere el ser vivo?
La palabra de Dios nos dice que el espíritu vuelve a quien lo dio. Eclesiastés 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Por último en este punto quiero enfatizar en que Dios sopló en un principio aliento de vida o espíritu de vida en el hombre, no el Espíritu santo

génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.


El espíritu del hombre y de los animales solo es espíritu de vida pero el Espíritu santo es al autor de esa vida.

ALMA (néferesch=hebreo) para explicar que es el alma vamos a leer un relato de la palabra de Dios

2 de reyes 4:8-37 debemos considerar que el alma no es una parte del hombre si no que el hombre es un alma viviente génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (alma viviente dice la [biblia kadosh]) por lo cual debemos entender que el alma del hombre es nuestra conciencia, sentimiento, pensamiento, deseos, afecciones, anhelos, etc.

Salmo 42:11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Todo lo inmaterial del hombre cuando respecta a lo suyo mismo es el alma, pues lógicamente podemos pensar que si no tuviéramos alma, seríamos un ser viviente sin sentimientos y sin toma de decisiones. Por eso la palabra de Dios enfatiza a salvar nuestras almas, ejemplo.

Jeremías 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Salmo 62:1 En Dios solamente está acallada (en silencio) mi alma;
De él viene mi salvación.

1 de Pedro 1:8,9 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

 ¿el alma es inmortal?

Si, Entendemos que el alma es la esencia de uno mismo y es ella a quien nuestro salvador Jesucristo quiere salvar.

Apocalipsis 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Apocalipsis 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

EL CUERPO: una de las palabras de Jesucristo más reveladoras con respecto al cuerpo está en

mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 

Claramente Jesucristo estaba enseñando a preocuparse más por la parte interna que por la externa. Pero eso no quiere decir que el cuerpo no tiene importancia o que tenga poca importancia pues sabemos por la palabra de Dios que el cuerpo es templo del mismo Espíritu de Dios

1 corintios 6:19,20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Entonces podemos concluir confiadamente de acuerdo a las sagradas escrituras que:

- Somos un ser tripartito y nos componemos de cuerpo, alma, y espíritu de vida.
- Que cuando aceptamos a Jesucristo como salvador de nuestras vidas, el espíritu de Cristo y el nuestro se unen para ser uno y darnos salvación.
- Que cuando el ser vivo (humano o animal) muere, el espíritu vuelve a Dios.
- Que el alma es la parte inmaterial e inmortal del hombre y es ella quien lucha para hacer la voluntad de la carne ó del Espíritu y será juzgada para vida eterna de gozo ó castigo.
- Que el cuerpo es la parte material, de nuestro ser en existencia, importante como el alma y el espíritu de vida, pues llega a ser “templo del Espíritu santo.


Nuestra creencia sobre: Espiritu, Alma, Cuerpo. "AL DIOS QUE ADORAMOS

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.