Diezmos y Ofrendas

(imagen recolectada de internet)

Empezaremos hablando de la ley de Dios, lo que mandó yahweh en el monte de horeb cuando el pueblo de Dios salió de Egipto. 

Dios hiso un pacto con su pueblo (los hebreos) en el monte horeb y dijo lo siguiente:

Deuteronomio 5: 2-22… 5:2 Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb.
5:3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.
5:4 Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego.
5:5 Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo:
5:6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
5:7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
5:11 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
5:12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
5:13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
5:14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú,ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
5:16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
5:17 No matarás.
5:18 No cometerás adulterio.
5:19 No hurtarás.
5:20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
5:21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
5:22 Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más.


Cuando vemos en primera instancia lo que Dios mandó a los hebreos, podemos ver claramente que no hay un indicio de diezmos u ofrendas.

Hay dos menciones que aclararemos ahora, sobre el diezmo que entregó Abraham y Jacob.

Antes de la ley de Dios y de moisés, Abraham diezmo a melquisedec (Génesis 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo) acá podemos ver a abram (antes de que Dios le cambiara el nombre) diezmando de un botín de guerra, no de sus bienes ni de lo que tenia, a demás él no se quedo con nada del botín, todo fue entregado al rey de Sodoma.

Nota: en la antigüedad, dar un porcentaje a reyes, sacerdotes, faraones, era un tributo, a veces un gesto de buena voluntad para estar bien con los demás reinos, pues Abram diezmo a Melquisedec sin él, ser un sacerdote del Dios altísimo.

El Diezmo de Jacob fue un trato indiscutiblemente favorable para él, no para Dios. 

Génesis 28:20-22 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. 
Es claro que Jacob en el fondo buscaba el favor de Dios, a cambio del diezmo.

Sabiendo esto, quiero llegar al punto en que, este diezmo de interés (de Jacob y abram) de su victoria, no es válido delante de Dios hoy en día, pues todo lo que respecta a ofrendas debe darse con un corazón alegre y dispuesto a entregar lo mejor para Dios como dice 2 corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Si somos participantes de la ley debemos cumplir con toda la ley. 

Ahora tanto el diezmo, la circuncisión y otras leyes mosaicas, son parte de la ley ¿podremos escoger una parte de la ley y desechar otra? Si queremos cumplir con el diezmo entonces estamos obligados a circuncidarnos y a cumplir toda la ley… es por eso que Gálatas 5:1-6 nos dice: Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
5:4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.



Nuevamente hago esta pregunta ¿podremos tomar parte de la ley y desechar otra? No, el apóstol pablo dejo claro que Cristo nos hiso libres de la ley (de moisés).

Hay algo muy importante que deja notar al apóstol pablo en este mismo capítulo de gálatas 5 (14) Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (mismo dicho del señor Jesucristo)

Entonces, hay que cumplir la ley, como nos enseño “Cristo” amando a nuestro prójimo.

Otros argumentos con respecto a la ley de ofrendas y diezmos. 

¿Por qué se da tanto énfasis al diezmo bajo la visión de muchas instituciones cristianas?

El diezmo fue dado a los levitas por no recibir heredad en la tierra prometida, y era una ofrenda a Dios, y este diezmo específicamente era para los sacerdotes levitas según la palabra de Dios 

Hebreos 7:5-12 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

Otra realidad son las ofrendas mal enfocadas.

En la ley tenemos muchas maneras de ofrendar por ej:
  1. Ofrenda de paz (levítico 3) 
  2. Ofrenda mecida “tiene relación con la ofrenda de paz” (Levítico 9:20-22) 
  3. Ofrenda alzada “tiene relación con la ofrenda de paz” (Éxodo 29:28) 
  4. Ofrenda vegetal (Levítico2)
  5. Ofrenda de expiación (Levítico 5:6-en adelante)
  6. Ofrenda de la mañana o diaria: (Ezequiel 46:13-15) 
  7. Ofrenda encendida (Levítico 23:36-44)
  8. Ofrenda de holocaustos 
  9. Ofrenda voluntaria 
  10. Ofrenda de las primicias (Deuteronomio 26:1 en adelante)
  11. Ofrenda de diezmos (Deuteronomio 26:12 - números 18:24)

Estas y otras ofrendas más eran la manera de ofrendar para el pueblo hebreo, en la ley.

Quiero hacer notar que hoy en las iglesias enfatizan tanto el hecho de ofrendar y no digo que está mal pero, las ofrendas no se están ocupando para lo que se debiera.

Limpios por fuera, podridos por dentro.

Sigamos aclarando malos entendidos; Jesucristo en 

Lucas 11:42 dice: Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.
11:38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó que no se hubiese lavado antes de comer.
11:39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.
11:40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?
11:41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
11:42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.


En este pasaje bíblico nos damos cuenta de dos cosas importantes respecto al tema de hoy:

1.- ya que los fariseos les gustaba mostrar por fuera lo que no eran por dentro, Jesucristo le dice al fariseo “Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad” y eso exactamente pasa con muchas iglesias de hoy, demuestran que están muy bien pero por dentro sus corazones están podridos. Nótese que Cristo le dice al fariseo que: Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio. (Limosna= OFRENDA; no diezmo)

2.- algo muy controversial es este texto donde dice: Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. Claramente Cristo le está diciendo que tenía que diezmar sin dejar de practicar la justicia y el amor, la pregunta en este caso es, los fariseos ¿seguían la enseñanza de Cristo o la ley? Obviamente la ley, por eso Cristo les recrimino en el fondo que no seguían la ley y que se mostraban limpios y generosos por fuera pero su vida interna era un rotundo desastre.

Un tema relevante en este día es; si no estamos bajo la ley, como debemos diezmar u ofrendar, como cristianos. 

Veremos a la luz de la palabra de Dios como nos enseña Jesucristo y los apóstoles a ofrendar, pues ni Jesús ni los discípulos enseñan a diezmar.

Dejemos claro que Jesucristo es nuestro sumo sacerdote:

Hebreos 7:5-12 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
7:6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7:7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
7:8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
7:9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
7:10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;


Dicho de otra manera: ustedes ven a Abraham superior, pero Abraham pago diezmos al que era superior “melquisedec”, ahora los diezmos se dan a la tribu de levi bajo la ley, pero el sacerdocio humano bajo el cual se entrego la ley no puede dar perfección, pero ahora, hay un nuevo sacerdote que no es de la tribu de levi, sino de la de Judá, este es Cristo, y como ahora Cristo es el nuevo sumo sacerdote, es necesario que se cambie la ley dada al sacerdocio levita… porque tenemos un sumo sacerdote que vive por siempre, y el nos ha hecho sacerdotes, para vivir por medio de la gracia de Dios (no por la ley).

Un cristiano no es levita, porque Jesús no fue levita, fue nacido de la tribu de Judá, los cristianos somos seguidores de Jesucristo, quien es nuestro sumo sacerdote, y nos ha hecho sacerdotes, por medio de él. 

1 Pedro 2:9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Entendiendo que nuestro sumo sacerdote es Jesucristo, ahora podemos responder como debe ser nuestra ofrenda.

2 de corintios 9:5-15 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.
9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
9:8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
9:9 como está escrito:
Repartió, dio a los pobres;
Su justicia permanece para siempre.
9:10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,
9:11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
9:12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;
9:13 pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;
9:14 asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.
9:15 ¡Gracias a Dios por su don inefable!


Para terminar.

Santiago2:14-17 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.


Creo con todo mi corazón, que ofrendar lejos esta de ser un 10% pues como expresan los versos leídos, aquellos que son bendecidos con las ofrendas glorifican a Dios, por nuestra obediencia en Cristo (amar al prójimo) y los bendecidos oran por nosotros, la iglesia de Cristo se retroalimenta, pero sobre todo debe haber amor, sin este, las ofrendas pasaran a ser un objeto inerte que perecerá, pero cuando hay amor la ofrenda pasa a ser un objeto vivo con el cual bendigo a mi hermano y glorifico a Dios.

Preguntas prácticas, controversiales. 

¿Es la ofrenda para la casa pastoral?
- La ofrenda es un fondo, con el que se ayuda a todos los necesitados, incluyendo a la casa pastoral.

¿El pastor debe trabajar?
- Si, la iglesia suple las necesidades, pero no suple los bienes que quisiera adquirir la casa pastoral, de este modo cumplimos la palabra de Dios de buena manera.

Si el pastor trabaja ¿Cómo cumplirá de buena manera y forma, su función como pastor?
- El pastor, cumplirá su ministerio de buena forma con la ayuda que Dios le ha provisto, esto es, con personas que ha puesto a su lado, personas de confianza y que han demostrado amor por su prójimo (diáconos o diaconizas, evangelistas, líderes de grupo, maestros, entre otros).

Nuestra creencia sobre el "El diezmo" AL DIOS QUE ADORAMOS.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.