¿Que es salvación ?

Que es salvación

Según la real academia española: Librar de un riesgo o peligro, poner en seguro.
Que es salvación en la biblia: “librarse de ser condenado a la muerte segunda”

Para poder entender en su contexto la salvación bíblica, debemos entender cómo se entrelazan, el ser humano, el pecado y la muerte.

Pecado:
1 Juan 3:4
4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Osea el pecado es infringir la ley de Dios.
Romanos 6:23
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Ezequiel 18:20
20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

Muerte:
La muerte física que es la separación del alma del cuerpo. (Consecuencia del pecado)
Muerte espiritual: separación de Dios. (Consecuencia del pecado)

El ser humano experimenta estas dos muertes; la física y la espiritual.

Sin embargo existe una muerte segunda pero esta solo afectara a quienes no aceptan “salvación”.
la muerte segunda: es la separación total de Dios, en el lago de fuego. (Consecuencia de no aceptar la redención.)

conclusión: Todo ser humano es inclinado al pecado, todo ser humano es pecador, todo ser humano esta destituido de la gloria de Dios, todo ser humano practica el pecado, por lo cual, su destino es la muerte, por esta razón es que el ser humano necesita de una redención, necesita salvación…

La salvación es: librarnos de la maldición del pecado. Ósea “la muerte”

Sabemos que necesitamos salvación, ser librados de esta paga por nuestras transgresiones a la ley de Dios…

¿Qué hay que hacer para obtener salvación?

la salvación es un regalo.

Para entender esto, es necesario además saber, que nosotros las personas no tenemos parte en absolutamente nada con respecto a la salvación, todo… el 100% corresponde a Dios…

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Este versículo nos deja sumamente clara la definición: somos salvos por gracia por medio de la fe, ósea somos salvos no por la fe, sino por medio de la fe, y esto es importante, porque lo que quiere decir es que el ser humano solo a través de la fe puede aceptar o no la salvación, aun así, la salvación ya esta, Ud. solo debe recibirla a través de la fe (creer)

Además nos dice que no es por obras, sino simplemente por gracia.

Romanos 11:6
6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Entonces la salvación, no puede ser merecida, no puede ser ganada, no puede ud intervenir, porque es por gracia, un regalo de Dios, para UD, su intervención en la salvación es nula, sin embargo ud puede aceptarla o rechazarla, si la acepta es a través de creer, (de la FE).

Romanos 3:21-28
La justicia es por medio de la fe
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

Aquí nos deja más claro aun el proceso de redención, todos estamos destituidos de la gloria de Dios, pero podemos ser justificados aceptando ese regalo de Dios, a través de la fe, y esta justificación es simplemente por gracia, no interviene nada que podamos hacer.

Tito 3:4-7
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Entendemos entonces, que la salvación es un proceso 100% de Dios en el cual el hombre no interviene, pues simplemente lo acepta o no lo acepta.

¿La salvación es por obras o por gracia?

Con todo lo expuesto arriba nos damos cuenta que es por gracia…

¿Y el arrepentimiento, las obras, la fe, la confesión de nuestra fe, el bautismo, que rol cumplen en la salvación?

Tener fe, el creer trae al ser humano un conjunto de cosas como:
1: arrepentimiento.
2: confesión de fe.
3: obediencia a Dios.
4: buenas obras.

Por lo cual el arrepentimiento, la confesión, la obediencia y las buenas obras, son consecuencias de haber creído el evangelio, y son la consecuencia de su nuevo nacimiento al haber aceptado esta salvación. (lo que hacemos y como actuamos es lo que somos).


¿La salvación se puede perder?

Esta pregunta puede ser entendida de varias maneras pero analicemos…

La salvación es un regalo que no se pierde porque tu no lo encontraste, pero el que recibe este regalo, una vez recibido o no recibido lo puede rechazar mediante el pecado deliberado (voluntario, intencionado)… analicemos.


1 Corintios 15:1-2
15 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

¿Cual es esa palabra que ah predicado para ser salvos?

1 Corintios 15:3-4
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

La palabra nos dice que si retenemos esta palabra somos salvos, por consiguiente, sino la retenemos no lo somos y hemos creido en vano.

Hebreos 2:1-3
2 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

No debemos descuidar la salvación porque podemos deslizarnos y recibir justa retribución..

Filipenses 2:12-13
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Debemos ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor porque Dios es quien produce la fe para hacer su voluntad.

Mateo 24:13
13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Perseverar hasta el fin, no solo por un tiempo sino hasta el fin de nuestros días.

Juan 15:4-6
4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Es necesario permanecer en Cristo, o será echado fuera… (Permanecer = mantenerse, su antónimo es irse, abandonar)

Apocalipsis 3:5
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

¿Vencer qué?

1 Juan 5:4-5
4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Interesante este versículo porque nos dice que todo el que es nacido de Dios vence al mundo, pero esto es por nuestra fe, ósea por el creer en Jesucristo. Ud es un vencedor si mantiene firme su fe.

Santiago 5:19-20
19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,
20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

Podemos extraviarnos de la verdad.

2 Pedro 2:20-22
20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Una persona puede haber escapado del mundo por haber conocido a Jesucristo pero puede ser vencido (¿porque fue vencido? El versículo anterior lo decía por no mantener su fe) y volver al mundo.

Hebreos 10:38-39
38 Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma

Ósea si un justo retrocede no agrada a Dios.

Hebreos 10:26-31
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Si alguien recibió el conocimiento del evangelio pero peca deliberadamente solo le queda una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego.

Marcos 13:13
13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Ponga mucha atención a este versículo.

Hebreos 6:4-6
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Los cristianos que han conocido el evangelio y gustaron el don celestial (¿cual ese es don celestial? )fueron hechos participes del Espíritu Santo si pueden caer y recaer… y perderse…. ¿Cómo es esto? Versículo mas arriba lo leíamos… Por perder la fe en Jesucristo a través del pecado….

Leamos un poco mas del contexto.

Hebreos 6:4-12
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.
10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.
11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,
12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

En definitiva, un hombre debe permanecer en la fe y la paciencia hasta el fin, para heredar las promesas de Dios, y esta promesa es la salvación. (lea varias veces este capítulo hebreos 6)

Lucas 13:23-24
23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:
24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

Conclusión:


La biblia nos habla de retener la palabra para ser salvos, de preocuparnos de nuestra salvación, de ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor, que no debemos descuidar la salvación, que debemos perseverar hasta el fin para ser salvos, que debemos permanecer en cristo para ser salvos, que debemos vencer al mundo para ser salvos, también nos dice que podemos extraviarnos de la verdad, que podemos retroceder, que podemos haber conocido la verdad y que pudimos ser participes hasta del espíritu santo y recaer y perdernos.

¿La salvación esta predestinada solo para unos y no para otros?

Para responder esta pregunta en necesario analizar el plan de salvación.

El sacrificio de Jesucristo el Cordero de Dios fue por el pecado DEL MUNDO

Juan 1:29
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

y que la obra de redención del Salvador fue entregarse a si mismo en rescate por TODOS

1 Timoteo 2:6
6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Y reconcilio AL MUNDO

2 Corintios 5:19
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Y que Jesucristo es la propiciación por los pecados de TODO EL MUNDO

1 Juan 2:2
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Y que Jesucristo es el SALVADOR de TODOS LOS HOMBRES

1 Timoteo 4:10
10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

pero la obra de la cruz, su sacrificio aplicable a quienes CREEN

Juan 3:16
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Conclusión:

La muerte de Jesucristo fue por todos, no por un grupo de elegidos, esta salvación es para todos y gratuita, pero se hace efectiva mediante la fe, por el creer, por lo cual los que hacen efectiva esta salvación son los que reciben esta salvación mediante la fe.

Romanos 3:22
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él.

Juan 1:12
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Juan 5:24
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Romanos 5:1-2
5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

(Podríamos poner muchísimos versículos hablando del plan de salvación para TODOS los que CREEN)

Y repito esto para no producir confusiones creer no da salvación, sino que es la forma de aceptar este regalo precioso que es la salvación, creyendo en el señor Jesucristo.

Cuando la biblia nos habla de las ovejas que conocen su voz, está hablando de aquellos que han aceptado su sacrificio como propiciación por sus pecados, cuando habla de aquellos que son elegidos para buenas obras esta refiriéndose a esos que han aceptado su sacrificio, aquellos que han aceptado ser limpiados y renovados por el espíritu de Dios, los predestinados son aquellos que han permitido que la obra del espíritu de Dios trabaje en su naturaleza pecaminosa.

Bajo este concepto la predestinación de la salvación para algunos y otros no, contradice la el plan de salvación.

¿Podemos tener seguridad de la salvación?


Una persona puede estar segura que es salva porque cree que Jesucristo es el hijo de Dios, quien murió por nuestros pecados, y que resucito y que volverá a buscarnos, además porque esta fe (el creer en Jesucristo), actúa a través de las buenas obras.

Santiago 2:20-26
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Podemos estar seguros que somos salvos, porque hemos creído en él y hacemos su voluntad.

Santiago 1:22
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Romanos 2:13
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Mateo 7:21-23
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

(Podríamos poner muchísimos versículos sobre como los hijos de Dios dan buenos frutos)

Por lo cual podemos estar seguros de que somos salvos es básicamente “tener fe en Jesucristo”, porque la fe se traduce en buenas obras.)

Como ejemplo final, quiero hacer una comparación:

La salvación es como el “agua” esta allí disponible para todos los que quieran beber, pero no todos la beben, el agua termina saciando la sed de quienes han bebido no de quienes no la han bebido, la salvación es así, está disponible para todos, pero quienes la han aceptado son aquellos que han creído en el evangelio permitiendo al Espíritu de Dios ser lavados y limpiados.
Hay que entender además las diferencias…

Salvación: es un regalo para TODOS por gracia (porque Jesucristo murió por el pecado de todo el mundo)
Ser salvo: haber aceptado la salvación a través de la fe. (Cuando creo hago lo que creo)



Esta es parte de NUESTRAS CREENCIAS, sobre el tema: "LA BIBLIA" Al Dios Que Adoramos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.