El bautismo en agua.


Primeramente debemos entender que antes de Juan no existía el bautismo en agua, Dios escogió y envió a Juan y lo destino para preparar el camino del señor

 (Isaías 40:3) Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 

(Malaquías 3:1) He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

No hay ninguna duda de que Juan era el hombre que prepararía el camino al señor Jesús, considerando que fue Jesús mismo que dijo de él

(Mateo 11:7-15) Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
11:8 ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están.
11:9 Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.
11:10 Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.
11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.
11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
11:14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
11:15 El que tiene oídos para oír, oiga.

Acontecimientos antes que naciera Juan

1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.
1:6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.
1:7 Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.
1:8 Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase,
1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.
1:10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.
1:11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso.
1:12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor.
1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
1:14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;
1:15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.
1:16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.
1:17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
1:18 Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.
1:19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.
1:20 Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.
1:21 Y el pueblo estaba esperando a Zacarías, y se extrañaba de que él se demorase en el santuario.
1:22 Pero cuando salió, no les podía hablar; y comprendieron que había visto visión en el santuario. El les hablaba por señas, y permaneció mudo.
1:23 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.
1:24 Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo:
1:25 Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.

Ya no teniendo alguna duda de la procedencia de Juan nos podemos preguntar;

- ¿Qué es el bautismo en agua?

El bautismo en agua es un acto de fe y de obediencia y un testimonio externo de lo que está ocurriendo en mi interior

(Gálatas 3:26-28) pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Todo aquel que oye, cree, se arrepiente, confiesa a Jesús por amor y obediencia a EL, cumplirá el mandato del bautismo

(marcos 16:15,16) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Nota: no decimos que el bautismo sea un acto o prerrequisito para la salvación, porque la salvación es por gracia

 (efesios 2: 8,9) 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Tampoco decimos que el bautismo se tome a la ligera, pues el acto de resistir el bautismo en un acto de desobediencia a la enseñanza de Jesús, cuando están las condiciones para hacerlo

 (Juan 14:15) Si me amáis, guardad mis mandamientos.

- ¿Qué representa?

Con el bautismo en agua nos representamos con Jesús en su muerte, sepultura y resurrección.

(Romanos 6:3-7) 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

Colosenses 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

- ¿Quién puede bautizarse?

Debemos entender que el bautismo es para los creyentes en Cristo. Antes de bautizarnos tenemos que entender, que somos pecadores y que no merecemos la salvación (romanos 3:23) por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Y comprender que nuestra salvación es gratuita, por gracia mediante la redención en Jesús.
(Romanos 3:24) siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

- ¿Es el bautismo por inmersión?

Si, el bautismo en agua es por inmersión según la palabra de Dios (pero siempre existen excepciones que describiremos más adelante), aunque considerando la etimología de la misma palabra del griego al latino la palabra bautizar quiere decir: baptizar, batear, [sinónimos] sumergir, zambullir, abismar, hundir, sumir, etc. Por lo que la misma palabra no se puede contraponer, por lo cual el bautismo no puede ser por aspersión o dejar abierta la posibilidad de que se por ablución o derramamiento.
La palabra de Dios nos muestra y nos enseña a practicar el bautismo de Juan, para perdón de pecados (esto es a causa del creer en Cristo el mesías prometido, no del ritual)

 (Mateo 3:5,6) 5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.

- El bautismo ¿representa la circuncisión?

La palabra de Dios nos enseña y nos dice

Colosenses 2:11-12 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

(DICCIONARIO ALFONSO LOCKWARD) Hacer la circuncicion. es cortar circularmente para extirpar del pene el tejido que cubre el glande, llamado prepucio. El origen de esta costumbre es esencialmente religioso y ritual. Sólo en tiempos modernos se le utiliza expresamente con fines médicos. Su práctica se ha extendido por muchos pueblos. En el caso israelita, comenzó con Abraham, que se circuncidó a los noventa y nueve años. (Génesis 17:24) Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio.

(DICCIONARIO MUNDO HISPANO) Entre los hebreos el rito fue instituido por Dios como la señal del pacto entre él y Abraham, poco después de la permanencia de éste en Egipto. Dios ordenó que se realizara en Abraham, en su descendencia y sus esclavos, y en los extranjeros que se unieran a la nación hebrea, Cada hijo varón debía ser circuncidado al octavo día (GENESIS 17:12) Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
De acuerdo con los términos del pacto simbolizado por la circuncisión, el Señor se comprometió a ser el Dios de Abraham y sus descendientes, y ellos le pertenecían, adorándolo y obedeciéndolo solamente a él. GENESIS 17:1-13 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
17:12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.

El bautismo representa el pacto perpetuo que dios hizo no solo con Abraham, si no, con todos los que seguían su pacto (hebreos y nacidos en sus casas, extranjeros, esclavos)

Excepciones del bautismo.

Habíamos mencionado excepciones las cuales hay en la palabra de Dios como el ladrón de la cruz (Lucas 23:41-43), así también en la vida cotidiana veremos situaciones que recurrirán una excepción.

  •  Enfermos terminales, enfermos discapacitados, enfermos con capacidad media, etc.
  •  Personas privadas de libertad, encarceladas.
  • Personas que vivan en un lugar con escasez de agua.


¿Para qué edad es apropiado este sacramento?

- No hay un registro en la palabra de Dios que estipule una edad conveniente para realizar el ritual del bautismo, solo la idea general que Cuando creemos en Cristo Jesús podemos proceder a bautizarnos. en el caso de los niños, el bautismo se realizara siempre y cuando este comprenda y entienda que es el bautismo y la responsabilidad que conlleva, pues el solo creer en Cristo como señor y salvador somos salvos por gracia.

No habrá una edad estipulada, esto quedara a conciencia del líder a cargo, excepto lactantes los cuales no serán bautizados porque su conciencia aun no tiene desarrollo.


Nuestra creencia del Bautismo AL DIOS QUE ADORAMOS.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.