Sólo en fuego será su herrumbre consumida
Sedequias.
El Reino del norte y el Reino del sur habían sido ya divididos, el reino del norte había sido exiliado por los asirios, y el reino del sur estaba corrompido, habían olvidado las leyes de Dios a tal nivel que estaban asimilando la cultura de los pueblos cercanos, habían levantado altares a dioses, se hacían sacrificios humanos, bebes recién nacidos eran puesto en los Brazos de estatuas que tenían fuego y eran consumidos por ese fuego en sacrificios a esos dioses paganos, fue allí cuando se levanta el rey Josías( no sé si Ud. recuerda que hable sobre Josías) un hombre que la biblia relata que fue el único rey que se convirtió con todo su corazón, su alma y sus fuerzas a Jehová, (esto no lo dice de David , ni de salomón) lo dice de Josías, un nacimiento que fue profetizado 300 años antes, un hombre que derribo toda estatua y idolatría quemo en el mismo lugar a los sacerdotes que hacían estos sacrificios, y reformo el país bajo las leyes de Dios.
A su muerte, 3 de sus hijos reinaron en forma correlativa, cada uno peor que el anterior, y es aquí donde nos centraremos, el último hijo de Josías en reinar, pues fue el último rey de del reino de Judá antes de ser completamente destruidos.
Según los historiadores hablaremos del año 587 AC Aprox.
El reino de Judá estaba amenazado por tres grandes potencias en aquel entonces, los egipcios, el imperio asirio, y el imperio babilónico y Sedequias había firmado obedecer a Nabucodonosor y había jurado por dios, no levantarse contra el.
Dios levanto muchos profetas, que advertían delo que vendría sino se arrepentían pero pese a todas las advertencias que Dios había enviado, se burlaban de los profetas, y cada día la sociedad empeoraba y cada día la sociedad estaba mas lejos de Dios, es aquí cuando Ezequiel recibe una profecía que debía comunicar al pueblo, leamos.
Ezequiel 24
24 Vino a mí palabra de Jehová en el año noveno, en el mes décimo, a los diez días del mes, diciendo:
2 Hijo de hombre, escribe la fecha de este día; el rey de Babilonia puso sitio a Jerusalén este mismo día.
3 Y habla por parábola a la casa rebelde, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Pon una olla, ponla, y echa también en ella agua;
4 junta sus piezas de carne en ella; todas buenas piezas, pierna y espalda; llénala de huesos escogidos.
5 Toma una oveja escogida, y también enciende los huesos debajo de ella; haz que hierva bien; cuece también sus huesos dentro de ella.
6 Pues así ha dicho Jehová el Señor: !!Ay de la ciudad de sangres, de la olla herrumbrosa cuya herrumbre no ha sido quitada! Por sus piezas, por sus piezas sácala, sin echar suerte sobre ella.
7 Porque su sangre está en medio de ella; sobre una piedra alisada la ha derramado; no la derramó sobre la tierra para que fuese cubierta con polvo.
8 Habiendo, pues, hecho subir la ira para hacer venganza, yo pondré su sangre sobre la dura piedra, para que no sea cubierta.
9 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: !!Ay de la ciudad de sangres! Pues también haré yo gran hoguera,
10 multiplicando la leña, y encendiendo el fuego para consumir la carne y hacer la salsa; y los huesos serán quemados.
11 Asentando después la olla vacía sobre sus brasas, para que se caldee, y se queme su fondo, y se funda en ella su suciedad, y se consuma su herrumbre.
12 En vano se cansó, y no salió de ella su mucha herrumbre. Sólo en fuego será su herrumbre consumida.
13 En tu inmunda lujuria padecerás, porque te limpié, y tú no te limpiaste de tu inmundicia; nunca más te limpiarás, hasta que yo sacie mi ira sobre ti.
14 Yo Jehová he hablado; vendrá, y yo lo haré. No me volveré atrás, ni tendré misericordia, ni me arrepentiré; según tus caminos y tus obras te juzgarán, dice Jehová el Señor.
Esta es una profecía, una profecía dicha en parábola, y es muy interesante porque Dios da un mensaje que cualquiera que lo lee no entendería, sin embargo el pueblo si entendía esta parábola, porque capítulos antes Ezequiel nos muestra de donde sale el concepto de la olla y la carne.
Jerusalén se sentía segura, a pesar que muchos profetas venían advirtiendo lo que sucedería, ellos decían que no sería todavía que tenían tiempo para continuar sus vidas, es mas veamos lo que dice la biblia:
Ezequiel 11:2-3
2 Y me dijo: Hijo de hombre, estos son los hombres que maquinan perversidad, y dan en esta ciudad mal consejo;
3 los cuales dicen: No será tan pronto; edifiquemos casas; esta será la olla, y nosotros la carne.
Aquí está hablando sobre los principales del pueblo, ósea los hombres importantes del pueblo; príncipes y gobernadores.
Se consideraban la carne, y a Jerusalén la consideraban la olla que los protegía, y Jehová les responde tal y como ellos se consideraban.
Aquí es importante notar lo siguiente, a grandes rasgos lo que les dijo en la parábola es lo siguiente: en palabras simples y chilenas!
¿Ustedes creen que Jerusalén con esos grandes muros podrá protegerlos? ¿Creen que ustedes son la mejor carne en una olla? Pues bien ustedes pueden ser la mejor carne de todas pero si la olla esta sucia seguirá siendo una carne contaminada, Entonces lo que hare será calentar esa olla para que se cocinen, pero no solo se cocinaran sino que calentare esa olla de tal manera que se fundirá la olla, se quemara la carne y todo lo eso sucio y podrido que hay será quitado con fuego, porque les di mil y una oportunidades pero no emblandecieron su corazón y todo lo que sucederá será simplemente el camino que han creado sus obras.
Y así ocurrió que ese mismo día el rey de babilonia sitio Jerusalén y desde allí comenzó a calentarse la olla; ósea empezó el sufrimiento para el pueblo, la biblia relata los hechos ocurridos, fueron dos años de sitio, (cuando se habla de Sitio, en una guerra es que se rodea una ciudad y no se le deja entrar ni salir nada, ósea queda totalmente aislada, se esperaba hasta que se rindieran por falta de alimentos) ósea dos años que no se pudo entrar comida a Jerusalén, los robos, saqueos, la anarquía, los asesinatos, dice que las mujeres piadosas se comían a sus propios hijos, si moría un niño se lo comían, Jeremías estaba encarcelado, el que reinaba era Sedequias y venia sedequias y le decía jeremías que debo hacer, y Jeremías le decía ríndete a Nabucodonosor, haz lo recto frente a los ojos de Dios, y sedequias le decía , ok, ya me dijiste que debo hacer pero ahora yo hare o que quiero.
Sedequias había firmado un tratado delante de Dios, que obedecería a Nabuconosor y incumplió su palabra, por lo cual Nabucodonosor solo estaba ejerciendo su poder contra lo que se había comprometido sedequias.
Dios estaba usando el pueblo caldeo para su juicio contra Jerusalén, bueno y así fue como pasado dos años de estar sitiados el rey Sedequias ya no le quedaba alimento e intenta huir de Jerusalén camino a Jericó con todo su ejército, pero fue alcanzado y el ejercito huyo y dejo a Sedequias y fue apresado y llevado a Nabucodonosor.
Leamos que dice la biblia: hay varias partes que habla sobre esto, el libro de crónicas, Jeremías, 2 de reyes, pero veamos que dice jeremías.
Jeremías 52:4-11
(2 R. 24.20--25.7; Jer. 39.1-7)
4 Aconteció, por tanto, a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que vino Nabucodonosor rey de Babilonia, él y todo su ejército, contra Jerusalén, y acamparon contra ella, y de todas partes edificaron contra ella baluartes.
5 Y estuvo sitiada la ciudad hasta el undécimo año del rey Sedequías.
6 En el mes cuarto, a los nueve días del mes, prevaleció el hambre en la ciudad, hasta no haber pan para el pueblo.
7 Y fue abierta una brecha en el muro de la ciudad, y todos los hombres de guerra huyeron, y salieron de la ciudad de noche por el camino de la puerta entre los dos muros que había cerca del jardín del rey, y se fueron por el camino del Arabá, estando aún los caldeos junto a la ciudad alrededor.
8 Y el ejército de los caldeos siguió al rey, y alcanzaron a Sedequías en los llanos de Jericó; y lo abandonó todo su ejército.
9 Entonces prendieron al rey, y le hicieron venir al rey de Babilonia, a Ribla en tierra de Hamat, donde pronunció sentencia contra él.
10 Y degolló el rey de Babilonia a los hijos de Sedequías delante de sus ojos, y también degolló en Ribla a todos los príncipes de Judá.
11 No obstante, el rey de Babilonia sólo le sacó los ojos a Sedequías, y le ató con grillos, y lo hizo llevar a Babilonia; y lo puso en la cárcel hasta el día en que murió.
Entonces lo que vemos que la sentencia que Nabucodonosor dio a sedequias fue, degollar a los príncipes de Judá, degollar a los hijos delante de él, luego sacarle los ojos para que o ultimo que recordara fuera sus hijos degollados, luego lo encarcelo con grilletes hasta el día de su muerte.
quiero decirles que aquí es el momento en que el reino de Judá es tomado en cautiverio, para los que aun no se ubican en el tiempo es aquí donde el joven Daniel es llevado a Babilonia, (hablo del profeta Daniel que interpreto el sueño de Nabucodonosor) por otra parte jeremías decide quedarse con los pocos del pueblo que quedaron deambulando, y no crean que la situación mejoro para los sobrevivientes, pasaron muchos años de sufrimiento entre los que quedaron vivos, pues seguían sin comida, sin tierras viviendo en la miseria.
Quizá nadie entiende el sufrimiento que paso al pueblo, yo les insto a leer el libro de lamentaciones, el libro de Ezequiel y jeremías, para que vean el sufrimiento tan gigantesco que sufrió el pueblo, sin comida, ni agua, mujeres violadas, niños asesinados, y comidos, niños muriendo de hambre y posteriormente comidos, saqueos, violencia.
Ahora UD puede decir ¡que tiene que ver esto conmigo, somos una sociedad avanzada, seriamos incapaces de hacer cosas tan irracionales como en aquellos años!
Pero la verdad es que no estamos muy lejos de esto, primero porque el día a día nos muestra que mientras el pueblo más se aleja de Dios peor se vuelve, miremos un poco lo que pasa en nuestro país ahora mismo, incendios, violencia, robos, insultos, y eso que estamos en una sociedad donde prácticamente nadie se muere de hambre, imagínese que sucedería si empezara a faltar alimento.
Yo solo quiero hacerle reflexionar, porque La biblia relata que esto que ocurrió se repetirá pero esta vez no solo contra una ciudad o país sino contra el mundo entero, la biblia nos relata que la ira de Dios vendrá sobre toda carne, sobre todo el mundo ricos y pobres, libres y esclavos, y aun peor que cualquier evento vivido en la tierra durante toda la creación.
Supongo todos queremos librarnos de algo así, y pregunto
¿Estamos preparados?
Pero haber volvamos un poco a esta profecía, que podríamos sacar para nosotros en este tiempo y en este día.Primero que la olla puede estar con las mejores piezas de carne, pero que si la olla está contaminada la carne se contaminara, esto es algo muy importante, tomemos en consideración que cuando aceptamos a Cristo viene el espíritu de Dios nos limpia y va formando en nosotros los frutos del espíritu, pero de nada sirve si seguimos en pecado porque nos contaminamos por completo.
La parábola también nos dice que Dios no desecho la olla sucia, sino que decidió limpiarla y la limpio pero la gente siguió ensuciándose, ósea Dios intenta limpiarnos y nos limpia, y nosotros por el pecado seguimos ensuciándonos una y otra vez, por lo cual Dios tiene que calentar esa olla hasta que el fuego consuma toda la suciedad, y esto solo lo hace por amor, porque fácilmente podría desecharnos.
Dios nos procesa, para que entendamos, aprendamos, y seamos capaces de derribar el problema de raíz, no solo nos limpia por fuera, nos procesa a tal nivel que salga el pecado de nosotros por completo.
Y ahora tu dirás pero porque Dios nos hace pasar por cosas tan malas. Pues mira lo que dice esta parábola,
14 Yo Jehová he hablado; vendrá, y yo lo haré. No me volveré atrás, ni tendré misericordia, ni me arrepentiré; según tus caminos y tus obras te juzgarán, dice Jehová el Señor.
Según tus obras te juzgaran.
Sin duda algo muy interesante, nuestras obras son las que nos juzgan.
Dios comienza a calentar nuestra olla y va calentando más y más la olla hasta que nos va perfeccionando, hasta quitar todo aquello que impide que podamos crecer espiritualmente, pero este perfeccionamiento solo ocurre cuando dejamos que Dios nos procese, muchas veces comenzamos a ser procesados y decidimos ponernos en negación contra Dios y en vez de crecer terminamos peor que antes, Dios nos ama y todo absolutamente todo lo que nos pasa es para nuestro beneficio, por eso yo agradezco a Dios, porque sé que todo está en su control, el conoce lo que quiero y deseo, pero antes de eso prefiero aun lo que yo estimo malo si es lo que Dios quiere de mi.
Porque estoy completamente seguro que Dios si no me da lo que quiero es porque eso que él quiere es lo mejor que puede existir para mí.
Dejemos que Dios que me nuestra olla aun si debemos sufrir, Sólo en fuego será su herrumbre consumida.
Herrumbre = orín , oxido.
Yo prefiero que Dios me procese por cada uno de mis pecados y errores aquí y ahora, pero que en el futuro pueda decir, señor, gracias por quitar mi maldad mí pecado gracias por permitirme entrara tu reino, gracias por darme la capacidad de ver esa hermosa ciudad celestial.
Leave a Comment