reflexión: conclusiones del siquiatra y cristiano Andrew Sims
El siquiatra y cristiano Andrew Sims, ex presidente del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido, en su libro “¿Es la fe una ilusión? Porque la fe es buena para tu salud”? reúne las dos facetas de su vida, ( la de profesional y de creyente), para hacer frente a un prejuicio muy común: “la religión es para los vacilantes, los culposos, los excesivamente tímidos o los que carecen de convicciones”. ( Extracto de texto psiquiátrico británico estándar de mediados del siglo XX).
Sin embargo, Andrew Sims señala en base a su experiencia clínica, y muchos estudios científicos lo siguiente:
“Las personas con creencias religiosas, en lugar de ser tímidas y sin convicciones claras, tienen un mayor sentido de dirección y sentimiento de control de independencia”.
Y concluye con algo más interesante y verdadero:
“Si las conclusiones del enorme volumen de investigación sobre este tema hubieran ido en la dirección opuesta y se hubiera encontrado que la religión daña tu salud mental, habrían sido noticias de primera plana en todos los periódicos del mundo”.
La vida del creyente está correlacionada con el bienestar, con la felicidad, con la satisfacción en la vida, con la esperanza, con el optimismo, con el propósito, con sentido de la vida, con mayor autoestima, mejor adaptación al duelo, con apoyo social, menor soledad, menores tasas de depresión, recuperación más rápida de las depresiones, menores tasas de suicidio, menor ansiedad, menos sicosis, bajas en alcoholismo y drogadicción, menos delincuencia, mayor estabilidad matrimonial.
Este es el resultado de lo que denomina un meta estudio y no se habla de esto.
Podemos dar fe, que nuestras vidas son de esperanza y regocijo, desde que Cristo está en nuestro caminar.
Leave a Comment