¿Iglesia muerta o iglesia viva?

¿Iglesia muerta o iglesia viva?

Templo de artemisa en Sardis.(imagen recolectada de internet)

Este es un extracto de la predicacion del dia: 25-09-2019

La historia nos habla de una ciudad ubicada estratégicamente 500 metros sobre un valle rodeada de montañas, lo que la hacía una ciudad segura e impenetrable, fue fundada en el año 650 AC aproximadamente, una ciudad que llego a ser la capital del imperio Lidio de aquel entonces, fue una importante ciudad que tuvo un gran esplendor.

a pesar de estar ubicada en un lugar estratégico fue conquistada varias veces porque descuidaban la única entrada que tenían, fue conquistada por Ciro y posteriormente por la dinastía Seléucida , tenía un gran templo de adoración a la diosa Cibeles que más tarde fue conocida como Artemis o Diana, la mitología entorno a esta diosa dice que Cibeles tuvo un hijo y que este hijo se convirtió en su amante pero que en un ataque de celos de su madre el hijo se corto los testículos y como consecuencia de esto el hijo murió pero ella logro revivirlo, por lo cual el pueblo creía que esta diosa podía resucitar a la gente.

Esta ciudad próspera, en donde se realizo la primera moneda es la ciudad conocida en la biblia como Sardis, ya en el tiempo Romano la ciudad estaba en decadencia, roma tomo control pero esta ciudad ya no era ni seria la ciudad grande y poderosa pues ya los caminos comerciales habían cambiado.

Es por esto que cuando fue escrita esta carta que leeremos, la ciudad de Sardis ya no era una ciudad próspera, leamos que dice la biblia a la iglesia estaba en Sardis

Apocalipsis 3:1-6
3 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Una iglesia muerta, pero…

¿Que quiere decir; que una iglesia está muerta?

Vamos por parte; desglosemos un poco este mensaje.

3 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:

El que tiene los 7 espíritus de Dios, si bien hay muchas interpretaciones la única parte donde se menciona algo referente a esto es en Isaías.

Isaías 11:2
2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Esto me llama mucho la atención porque muchos judíos representan la “menorah “ el candeladro de 7 brazos, con 7 espíritus de Dios, los cuales también representan las 7 festividades impuestas por Dios,.

En la menorah el brazo central representa el espíritu de Yhawe,
El primero el espíritu de sabiduría, el segundo inteligencia, el tercero concejo, el quinto poder, el sexto conocimiento y el séptimo temor de Dios.

Luego nos dice las 7 estrellas
Apocalipsis nos menciona quienes son las 7 estrellas:

Apocalipsis 1:20
20  las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias,

En otras palabras las 7 estrellas representan los 7 mensajeros de Dios a las iglesias.

Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.

No puede haber nada peor que una iglesia que a la vista humana está viva, pero que espiritualmente este muerta.

Y no es difícil encontrar referencias sobre que se puede hacer cuando algo está muerto.

Ezequiel 37:1-6
El valle de los huesos secos
37 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.
3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.
4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.
5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.

Ezequiel nos da la pauta para tomar acción cuando algo está muerto y hacerlo vivir, dice: OID palabra de Jehová!

Una iglesia que está muriendo o que está muerta necesita oír palabra de Jehová, necesita escuchar palabra del Dios viviente, pero no basta con oír sino que es necesario que entre el Espíritu de Dios para poder vivir.

Iglesia de Sardis, escucha palabra de Dios, necesitas escuchar palabra de Dios, alimentarte de la palabra de Dios, porque un muerto no come, ni bebe, no camina, no habla, no hace obra, mas una iglesia viva, se alimenta de la palabra de vida, bebe del agua que todo lo sacia, habla y no calla, hace la obra que Dios le ha entregado, una iglesia que vive está llena de esos 7 espíritus de Dios, lleno de conocimiento, lleno de sabiduría, lleno de entendimiento, lleno de poder, lleno del mejor concejo, lleno del temor de Dios que impide que cometamos pecado.

Pero una iglesia muerta, es una iglesia ignorante incapaz de comprender lo más básico del evangelio, una iglesia muerta usa la gracia de Dios como libertinaje, una iglesia muerta, no teme pecar, una iglesia muerta, no conoce lo que es profecía, no conoce lo que es poder de Dios, no conoce ni escucha el concejo.


Luego continúa con una advertencia:

2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.

Llegado aquí hay cosas que aun no han muerto pero están ya agonizantes, sabemos que una iglesia muerta es una iglesia sin el espíritu de Dios que es quien da la vida, también tenía agonizantes lo que da este espíritu de vida los frutos, afirma esas cosas que aun tienes que están muriendo, tu amor, tu gozo, tu paz, tu bondad, tu fe, tu templanza etc etc..

Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Acuérdate! No te olvides, recuerda lo que has leído, lo que has escuchado, cuantas predicaciones deben hacer para que estas sean parte de tu vida, cuantas veces debemos predicar sobre la verdad, sobre el amor, sobre el pecado, sobre la santidad, cuentas veces leerás la biblia, sin comenzar a hacer lo que allí dice, no te olvides esas cosas que tanto se predican que ya hasta son aburridas escucharlas una y otra vez!

Arrepiéntete, pues si no estás atento no te darás cuenta cuando llegue el momento de mi regreso.

Si porque los hijos de Dios esperamos el regreso del mesías, y quizá tú dices: no eso es un misterio tan gigantesco, pero la verdad es que la biblia nos ha dado la historia de la humanidad nos ha mostrado como se desencadenan los hechos, sabemos que el mundo no puede vivir por mucho tiempo mas.

Alguno puede decir eso lo escucho por generaciones… pues la biblia dice que el ultimo reino que gobernara antes del regreso del mesías es lo que quedo del imperio romano, y tu acaso no sabes que el imperio Romano callo 1453, dejo de existir y la profecía bíblica dice que cuando regrese el mesías estarán ese imperio dividido, que por más que intenten unirlo no podrán, y hoy llamamos unión europea a una unión que sabemos no funcionara porque la biblia así lo dice.

A ti hermano el regreso del mesías no puede pillarte como ladrón, porque el hijo de Dios escudriña la biblia, el hijo de Dios tiene sabiduría, inteligencia, conocimiento, el hijo de Dios sabe los tiempos que vivimos, la apostasía, el desamor, el cambio de las leyes de Dios por las leyes de los hombres, Dios nos dice a través de este mensaje: Acuérdate de los que has recibido, no olvides, te duermes en la iglesia, aun cuando hay mensajes poderosos, aun cuando hay que alimentar con leche a cristianos que deberían ser maestros.

Y continúa este mensaje a Sardis con lo siguiente:

Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Porque a pesar de estar en una iglesia muerta, tú hijo mío, tú que te esfuerzas en buscarme en cumplir mi ley, en agradarme recibirás tu recompensa, tú que guardas y atesoras lo que escuchas.
Serás vestido de vestiduras blancas y entraras en el reposo de tu señor, porque dentro aun de lugares muertos hay iglesia viva.

Recuerdo cuando Dios me mostró arboles totalmente talados, y pregunte señor porque son árboles talados?
Y el señor me dijo en sueños, todos serán talados pero solo unos pocos reverdecerán, y vi como de un bosque todo talado brotaban solo unos pocos de ellos luces verdes…

Mi pregunta para terminar es:
¿eres tu iglesia muerta o iglesia viva?

Este articulo es de exclusiva responsabilidad de su autor: German Cañete L. lee mas sobre este Autor

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.