Josías convertido con todo su corazón.

Josías convertido con todo su corazón.


Este es un extracto de la predicacion del dia: 18-11-2018

Entre la tristezas de su madre, un niño pequeño, de tan solo 6 años ve tomar el reinado a su padre, un hombre que siguió el legado del rey anterior, en toda su esencia, entre las conspiraciones de sus propios siervos es asesinado solo 2 años después de haber comenzado su reinado, el pueblo tomo venganza y mataron a los que conspiraron contra el rey y los asesinaron, y dieron el reino al hijo, un niño de tan solo 8 años que sube al poder y es proclamado rey.

Durante los reinados anteriores se habían creado altares, se hacían ritos paganos, juramentos a Dioses, se consultaban todo tipo de adivinos, ya el reino del sur parecía un país politeísta, pues se habían contaminado con los pueblos cercanos, estos altares los había reconstruido su abuelo y aun aquellos que decían adorar al único Dios, mesclaban todas estas cosas… el niño de tan solo 8 años debe gobernar un pueblo que está marcado por ir contra Dios…. El libro de la ley de Moisés esta perdido, y la gente se ha olvidado del pacto que había hecho Dios con ellos.

A los 16 años comenzó a buscar a Dios y solo 4 años más tarde comenzó a limpiar los territorios de Israel de la idolatría y el pecado, será que este joven lograra cambiar rumbo de un pueblo con tal nivel de pecado?

Oremos….

La historia con la que comencé esta introducción es la historia de Josías, rey de Israel en el año 648 AC, esto ubicándonos en tiempo era cuando las 12 tribus de Israel ya estaban divididas en el reino del norte y el reino del sur y el reino del norte ya estaba en el exilio, el reino de Judá estaba corrompido drásticamente por el pecado.

El nacimiento de Josías había sido profetizado 300 años antes.

1 Reyes 13:1-2
13 He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso,
2 aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.


Josías ya de 20 años de edad limpio todo el territorio de la idolatría y destruyo de toda escultura, imágenes, ídolos, y los despedazó y puso estos escombros sobre los sepulcros de quienes habían sacrificado a ídolos, además saco los huesos de los sacerdotes que habían rendido culto y los quemo sobre estos altares…

2 Crónicas 34:3-7
3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas.
4 Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios.
5 Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén.
6 Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor.
7 Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén.

En 2 de reyes nos da muchos detalles de lo que hizo en esta limpieza de idolatría y pecados contra Dios, en general destruyo todo lo que sus antepasados habían construido como altares, esculturas, imágenes, religiones paganas, también saco los sacerdotes idolatras y sacerdotes que habían quemado incienso a dioses y a los que practicaban los signos del zodiaco, los adivinos, también reparo el templo, saco del templo los utensilios consagrado a otros dioses, Todo esto lo pueden leer en 2 de reyes capitulo 23.

La biblia nos dice que Josías desde los 20 años hasta los 26 los dedico a quitar todo lo que fuera contra Dios, y quizá lo más interesante de todo esto que llevaba 10 años desde que comenzó a buscar a Dios y su convertimiento era genuino, pero el corazón del pueblo a pesar de todo estos esfuerzos que hizo Josías estaban contaminados y no se volvían a Dios.

Fue a esta edad de 26 años cuando Josías inicia la reparación del templo y allí es donde encuentran el libro de la ley que había estado perdido.

2 Crónicas 34:14-15
14 Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés.
15 Y dando cuenta Hilcías, dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. Y dio Hilcías el libro a Safán.

Este descubrimiento del libro de la ley produjo en Josías un temor de Dios sincero, pues logro ver cuán grande era el problema del pueblo y el suyo mismo pues habían pasado a llevar el pacto que tenían desde sus antepasados con Dios y las consecuencias serian desastrosas, esto lo podemos ver porque cuando le leyeron el libro de la ley rasgo sus vestiduras y lloro profundamente porque se dio cuenta que habían estado desobedeciendo a Dios desde sus antepasados por lo cual manda a consultar a algún profeta.


2 Reyes 22:11-13
11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.
12 Luego el rey dio orden al sacerdote Hilcías, …. diciendo:
13 Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.

Y Hilcias fue donde una profetiza, la cual hablo palabras de Dios y mando decir a Josías:

2 Reyes 22:18-20
18 Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro,
19 y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová.
20 Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta.

Josías tomo medidas rápidas entre ellas


• Leyó el libro ante todo el pueblo, para que nadie tuviera desconocimiento de las palabras que Dios había mandado por medio de Moisés.
• Hizo pacto con Dios y se comprometió ante Él a seguir todo lo escrito en el Libro de la Ley.
• Mandó eliminar los cultos extraños que se realizaban en el templo de Jehová.
• Mandó destruir los altares y lugares dedicados a dioses extranjeros que se encontraban dispersos por todo el reino de Judá, desde Jerusalén.
• Mandó contaminar el lugar alto que había hecho Jeroboam, con lo que se cumplió la profecía hecha por un hombre de Dios.
• Mandó destruir altares y lugares dedicados a dioses extranjeros que se encontraban en Samaria, fuera de sus dominios y en medio de los hijos de Israel.
• Finalmente, se propuso celebrar la Pascua junto con todo el pueblo.


Fue suficiente todos estos esfuerzos del rey Josías, pues reformo completamente el templo y saco todo lo que iva contra Dios…..

La biblia registra lo siguiente

2 Reyes 23:25
25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.


Sin duda Josías fue un hombre entregado a Dios, hizo todos sus esfuerzos para que el pueblo buscara a Dios, y dejara la idolatría, por más que lo intento el pueblo estaba tan contaminado en su corazón, tras su muerte tomo el reinado su hijo y en 3 meses la biblia registra que no hizo lo bueno ante los ojos de Dios, el juicio de Dios cayó sobre el pueblo.

2 Reyes 23:32
32 Y él hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho.


Más allá del triste desenlace de este relato, esta historia nos muestra algo bien interesante de lo cual podemos analizar:


Primero: Josías busco a Dios, y no por imposición como lo fue tomar el reinado por sucesión. Sino que busco a Dios por una decisión personal,

Segundo: Josías eligió servir a un solo Dios,

Mateo 6:24
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

El énfasis de este versículo es sobre servir dos señores pero tal vez estos dos señores podrían ser algo que esa impidiendo que ud pueda servir totalmente y libremente a Dios, como podría ser un ser querido, trabajo, una actividad, lo que sea que esta antes que nuestro señor.

Tercero: amar la palabra de Dios, Josías cuando le leyeron la ley de Dios rasgo sus vestidos y lloro profundamente porque se dio cuenta del pecado que estaban cometiendo, ignorar el pacto.

2 Crónicas 34:27
27 y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová.


Cuarto: comprometerse con Dios:

A veces olvidamos la importancia que tiene tomar las cosas de Dios realmente en serio,

2 Crónicas 34:30-31.
Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro”

Todo esto nos dice que una persona, puede haber nacido en un lugar donde la idolatría se viva día a día, donde el pecado abunde, donde la maldad este presente, pero aun así, eso no significa que ud deba seguir el comportamiento o las decisiones de su padre, su madre, su esposo o esposa, la decisión de servir o no al señor es personal.

Josías nació en un lugar donde el pecado era gigantesco mucho mas gigantesco que el pecado de hoy en nuestro país, y como puedo decir eso? Porque el libro de Jeremías nos relata cómo estaba el pueblo de Israel alejado de Dios, jeremías tenía prácticamente la misma edad que Josías…

Cuando murió Josías el pueblo le lloro, jeremías también se afecto porque Josías fue un hombre recto a los ojos de Dios a pesar de cómo murió.

2 Crónicas 35:25
25 Y Jeremías endechó en memoria de Josías. Todos los cantores y cantoras recitan esas lamentaciones sobre Josías hasta hoy; y las tomaron por norma para endechar en Israel, las cuales están escritas en el libro de Lamentos.

oremos…

Este articulo es de exclusiva responsabilidad de su autor: German Cañete L. lee mas sobre este Autor

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.