Dónde está tu corazón está tu tesoro

Dónde está tu corazón está tu tesoro.



Este es un extracto de la predicacion del dia: 30-12-2018

Durante estas fechas muchos niños y no tan niños pidieron regalos, algunos cumplieron sus deseos y recibieron eso que tanto anhelaban… y ahora se acerca año nuevo y comienza un aire de buenos deseos.

¿Si Ud. pudiera pedir un deseo que pediría? Lo que más anhela y desea…
Medítelo unos segundos.

Mateo 6: 21
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Oremos:....

Todos y cada uno de nosotros tenemos deseos en nuestro corazón, quizá una bonita familia, quizá dinero, una casa, un vehículo, tal vez un mejor trabajo etc.… un sin número de deseos que pueden existir en nosotros…

También tenemos deseos ocultos, que jamás diremos a nadie, por lo general cosas que nos avergonzarían o que serian incorrectos… pero la biblia nos dice que con nuestro actuar vamos dejando en manifiesto nuestras verdaderas intenciones.

Pero hay otro tipo de deseos que no sabemos mencionar, cosas que ni aun nosotros sabemos, pero que dejamos en evidencia por nuestro actuar:

Y como ejemplo pondré la Iglesia y a nosotros mismos los cristianos:

Decimos amar a Dios, con toda nuestra alma, con todo el corazón, con todas las fuerzas, pero….


  • vamos a la iglesia, pero estar pendiente de todo menos de lo que realmente deberíamos hacer.(cantar, orar, escuchar la palabra de dios con atención)
  • Estar en la iglesia físicamente pero con la mente en otro lugar ya sea por problemas, alegrías, familia, amor trabajo, salud etc.
  • Llegar tarde a los cultos.
  • Querer que termine luego la predicación.
  • no leer la biblia
  • no orar
  • no dedicar tiempo a Dios durante el día.

Aunque no lo digamos abiertamente estas acciones están mostrando un desinterés por Dios gigantesco, sin duda eso que tenemos guardado en nuestro corazón lo expresamos por nuestro actuar.

La biblia dice:

Jeremías 17:9
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Jesús nos revelo de donde vienen las cosas que contaminan al hombre.

Marcos 7:21-23
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Por lo cual nuestra boca dice lo que queremos y podemos engañarnos unos a otros, incluso a nosotros mismos, porque podemos decir que deseamos algo pero con nuestros actos demostramos que no es así “ no tenemos un verdadero interés”.

Y ya lo mencione en el ejemplo sobre la iglesia, decimos amar a Dios pero no hacemos las cosas de Dios.

Mateo 6:19-21
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen,y donde ladrones minan y hurtan;
20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Tenemos entonces un corazón que está inclinado a uno de los dos lugares:


  • A la tierra: haciendo tesoros en la tierra (enfocados a las cosas materiales)
  • O el cielo: haciendo tesoros celestiales (enfocados en el reino de Dios)


Y aquí tenemos un gran contraste entre que es lo que tenemos en nuestro corazon… no podemos olvidar lo que el antiguo testamento dice sobre el nuevo pacto de Dios

Ezequiel 11:26-27
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Un cristiano; un hijo de Dios, no solo habla de Cristo sino que pone por obra su ley y esta ley es la ley de amor, la misericordia y la piedad, la justicia.

Y esto es parte del nuevo corazón que transforma nuestro Dios a través de su espíritu.

1300 años antes de Cristo en moises ya podíamos ver pinceladas de este pacto.

Deuteronomio 30:6
6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

¿Y que es lo que quiere decir esto?

Que Dios nuestro señor, nos cambiara ese corazón duro, ese corazón rebelde, mentiroso, avaro, codicioso y malo con el poder de su espíritu.

Tal vez aun Ud. no entiende lo que intento decir:

Un corazón inclinado a hacer tesoros en la tierra es un corazón que aun no ha cambiado, es un corazón que solo está enfocado en el bienestar terrenal propio, no en el bien de su prójimo, ni en el bien celestial, ni enfocado en mostrar el reino de Dios a los hombres.

En palabras de Jesús:
Mateo 7:17-19
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.


Un cristiano es un árbol bueno, debe dar buenos frutos, el tesoro del cristiano debe estar puesto en las cosas de arriba no en las cosas de este mundo, por eso es que debemos saber llevar un equilibrio en nuestras vidas; Un orden de importancia.

Y en ese orden … PRIMERO DIOS
Luego lo demás.

Y esto no es algo fácil, ni siquiera lo tome como palabras bonitas porque decir:
primero Dios… (son palabras mayores)

Porque cuando Dios prueba nuestro corazón y pone solo dos caminos: y Dios dice:
ELIGE :

  • LO QUE TU DESEAS o yo!
  • Tu riqueza o yo
  • Tu hijo o yo
  • Tu familia o yo
  • Tu vida o yo

Es recién hay cuando sabemos si somos capaces de poner a Dios por sobre lo que amamos o deseamos.

Entonces: Podemos concluir que hacer tesoros en el cielo es difícil para la vida terrenal, porque toca negarnos a nosotros mismos en muchos aspectos, dedicar mucho tiempo, dejar de lado otras actividades, dejar de estar centrados en el trabajo o en las distracciones, por sobre todo dejar de lado el enfoque a las riquezas…

La biblia nos dice:

Mateo 6:24
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

¿Por qué Jesús hizo tanta alusión a el contraste entre las riquezas Y Dios? Entre el dinero, la abundancia de bienes materiales y Dios?
¿Por qué es tan difícil que alguien que busque dinero pueda entrar al reino de Dios?

Versículos como:

1 Timoteo 6:9
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

Lucas 12:15
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

1 Timoteo 6:10
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

1 Juan 3:17
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?

Podemos ver que una de las peores cosas que podemos hacer es exponer nuestro corazón al amor al DINERO.

Porque es contraria al vivir por fe, y porque nosotros los seres humanos somos seducidos fácilmente por la codicia y la avaricia.

Codicia es querer más. (Tener deseos excesivos de riquezas)
Y la avaricia, es querer atesorar (ósea deseos excesivos de querer ir guardando riquezas)

Y esto ocurre en todos y cada uno de nosotros en mayor o menor medida pero todos deseamos dinero y esta sed de dinero jamás se va a saciar y la confianza pasa de estar en Dios a estar fundada en lo que puede comprar el dinero.

¿Que mando Jesucristo a hacer a los que tenían dinero?


Marcos 10:21
21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

Lucas 12:33
33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.

1 Timoteo 6:17-19
17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

Ahora que podemos hacer porque todos necesitamos dinero para vivir y subsistir, todos queremos igualdad.

Mateo 6:25-34
25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Es muy interesante notar que lo que esta diciendo Jesucristo es “ten fe en Dios”, busca a Dios y su justicia y lo demás lo tendrás como algo con menor importancia.

Simplemente esta hablando de FE

Mateo 6: 21
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Al inicio hice una pregunta:

¿Qué es lo que Ud. desea con todo su corazón con toda su alma y con toda su mente?


Lo que Ud. ha pensado; en ese deseo es donde está su corazón, su tesoro… la biblia nos dice que donde esta nuestro tesoro esta el corazón y un corazón que esta con Dios, demuestra que esta con Dios y esos corazones son los que heredan la vida eterna.

Proverbios 4:23
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.

Oremos:...

Este articulo es de exclusiva responsabilidad de su autor: German Cañete L. lee mas sobre este Autor

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.