La existencia, filosofía, sabiduría Bíblica.
El ser humano llega a este mundo y se encuentra inserto en medio de muchas interrogantes, donde no distingue nada a su alrededor, pero Dios puso en el hombre esta capacidad de querer descubrir quién es y cuál es la razón de estar en esta vida, y esta allí parado en medio del desconocimiento sin saber, que hay delante ni que hay atrás, sin saber que hay en su futuro… ¿tendré una linda familia? Tendré trabajo? Tendré dinero?, seré una persona correcta?, viviré en la voluntad de Dios? Que me espera en los próximos años...
Sabemos algunas cosas por naturaleza, entre ellas están algunos valores de vida, sabemos que es correcto e incorrecto, bajo ciertas definiciones… sin embargo es la ley la que da testimonio de que es bueno y malo sabiendo que hay condenación.
Son cosas distintas… saber que es correcto y saber que por ley soy condenado…
Lo que intento decirle es que hoy estudiaremos algo de filosofía de la vida, y antes que piense que esto no es algo bíblico, le diré que esta filosofía no es mía; sino del mismo Dios al que vino a alabar y a escuchar, Dios es el dueño de toda sabiduría, toda ciencia y todo conocimiento… y que las preguntas de la existencia humana solo pueden ser respondidas por Dios.
Filosofía literalmente significa “amor a la sabiduría”.
La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad.
en palabras simples: filosofía es descubrir verdades a través del conocimiento y la sabiduría de forma racional… y ahora hablaremos de esto, lo importante de la filosofía de vida que nos regala la biblia, porque si entendemos esto nuestra vida será mejor y entenderemos con mayor detalle cual es la voluntad de Dios para el ser humano, entenderemos porque nos suceden cosas malas.
Y hoy estudiaremos 3 libros de la biblia que son filosofía pura. Proverbios, Eclesiastés y Job.
Proverbios 2:1-9
1 Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,
3 Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz;
4 Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,
5 Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.
6 Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
7 El provee de sana sabiduría a los rectos;
Es escudo a los que caminan rectamente.
8 Es el que guarda las veredas del juicio,
Y preserva el camino de sus santos.
9 Entonces entenderás justicia, juicio
Y equidad, y todo buen camino.
Sin sabiduría ud no entenderá, justicia, no entenderá juicio, no entenderá equidad, y no entenderá lo que es el buen camino, ahora pregunto ¿porque los cristianos viven de forma tan desordenada?, ¿porque los cristianos no entienden como Dios puede condenar a juicio en el lago de fuego?,¿ porque los cristianos hablan de un dios injusto que permite que sucedan cosas injustas a personas justas?.... todo esto es porque no hay sabiduría…
Proverbios 4:5-6
5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia;
No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;
6 No la dejes, y ella te guardará;
Amala, y te conservará.
Proverbios 29:3
3 El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre;
Yo quiero alegrar a mi padre que está en los cielos no se Ud., por eso pido a Dios siempre sabiduría para poder tomar las mejores decisiones en esta vida.
Proverbios 3:13
13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia
Proverbios 12:1
12 El que ama la instrucción ama la sabiduría;
Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.
Como observamos el libro de proverbios es explicito en decir que debemos amar la sabiduría, la instrucción de la que habla este ultimo versículo que leímos es la de nuestro Dios, su ley.
Si Ud. vino a escuchar palabra de Dios vino al lugar correcto, y si Ud. vino es porque va exponer su vida a las palabras inspiradas por el espíritu de Dios que es su palabra y esta palabra es su sabiduría.
Proverbios 3:19-22
19 Jehová con sabiduría fundó la tierra;
Afirmó los cielos con inteligencia.
20 Con su ciencia los abismos fueron divididos,
Y destilan rocío los cielos.
21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos;
Guarda la ley y el consejo,
22 Y serán vida a tu alma,
Y gracia a tu cuello.
La biblia habla muchísimo de la sabiduría, el conocimiento, la inteligencia, la ciencia y es totalmente contrario lo que se enseña en las iglesias, nos enseñan a ser ignorantes, personas que digan amen a todo, nosotros somos hijos del dueño de la sabiduría, y el nos dejo los concejos para encontrar esa sabiduría. La biblia.
El libro de proverbios tiene muchos concejos para nuestra vida, para que nos vaya bien en todo lo que hacemos, es interesante notar que este libro nos habla de algo que podríamos considerar como “causa y efecto”, con esto me refiero que el libro de proverbios nos dice que si seguimos la sabiduría nos irá bien, que hay un orden establecido para que Ud. pueda recibir bienestar cuando obtiene sabiduría.
Proverbios 9:10
10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,
Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Esto quiere decir que para llegar a la sabiduría debemos saber y entender que hay un bien y un mal y que hay límites, un respeto a las leyes de Dios, Proverbios nos dice en otras palabras si tienes ese Temor de Dios, comienzas a tener sabiduría, y te irá bien, porque actuaras bien, causa y efecto;
Proverbios tiene concejos de todo tipo, desde la vida diaria, trabajo, sexualidad, amistad, noviazgo, etc etc…
¿entonces porque a gente buena le pasan cosas malas? Este libro no responde esta pregunta, porque nos dice que Dios creó un mundo justo, donde quien usa su sabiduría obtiene justicia.
Recordemos que sabiduría no es simplemente saber, sino que es un atributo de Dios, la biblia nos dice que con su sabiduría hizo los cielos y la tierra
lo que muchos no notan es que el libro de proverbios nos lleva directamente a Jesucristo, porque en él está la sabiduría:
Colosenses 2:2-3
a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
1 Corintios 1:30 (NVI)
30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación, santificación y redención—
Entonces es claro, que el libro de proverbios tiene como finalidad, enseñarnos que Dios hizo un mundo justo, donde quien toma buenas decisiones basado en la sabiduría de Dios obtendrá bendiciones… es entonces claro saber que esta sabiduría nos llevara a Jesucristo… que es donde obtendremos esa justicia no por merito nuestro sino por los de Jesucristo.
Como Conclusión: proverbios no responde la pregunta: ¿porque a gente buena le pasan cosas malas? Su misión es entregarnos los concejos para ser sabios, cumplir la ley de Dios y sus concejos, para que nos vaya bien…
por otro lado tenemos en la biblia libro de Eclesiastés que es un libro de sabiduría, si aunque Ud. no quiera entender aun todo esto que estoy hablando es filosofía pura… a diferencia de proverbios Eclesiastés nos da otra perspectiva de la vida, y en realidad es algo bastante negativa, por su contrario nos dicen que todo lo que hacemos es vanidad, que todo lo que queramos hacer y deseemos nos llevara a aflicción de espíritu, ósea nada absolutamente nada nos llenara… nos trata de decir que nada de lo que hagamos nos garantiza bienestar, habla sobre que no tenemos control de lo que sucede en nuestra vidas, que es como algo aleatorio al punto de vista humano, pero reconoce que como no podemos controlar la vida, lo mejor es buscar la sabiduría, no porque nos garantice la buena vida, sino porque es lo correcto, que como no tienes control de la vida, te preocupes del ahora, de las cosas hermosas de la vida, de lo simple… del momento… y nos hace preocuparnos sobre el tiempo, sobre la muerte y sobre el nulo control de nuestro bienestar.
A grandes rasgos Eclesiastés nos dice, nada podrá hacerte feliz en este mundo, porque todo lo que hagas no llenara tu corazón insaciable.
Ambos libros nos hablan de un contraste bien notorio sobre qué hacer para que nos vaya bien, sin embargo el libro de Eclesiastés nos dice algo interesante, como conclusión que la vida a veces es injusta y que lo único que vale la pena es el temor a Jehová y los mandamientos de Dios….
No sé si Ud. noto el contraste tan grande entre estos dos libros…
Resumiendo: Proverbios nos dice que la sabiduría nos garantiza el vivir bien que Dios creó el mundo para que el justo reciba justicia, y el injusto reciba castigo…
Eclesiastés nos dice que hay excepciones y a veces suceden cosas injustas a personas justas, pero reafirma que el libro de proverbios tiene razón, la sabiduría de Dios que comienza con el temor de Dios es lo único importante en esta vida… y que el justo recibirá justicia.
Eclesiastés 12:13
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
¿Ud. dirá pero estos libros entonces se contradicen? Yo quiero que Ud. piense, si Ud. no tiene el control de su vida, y si la vida llena de temor de Dios asegura justicia, porque entonces sufren tanto los justos?
un ejemplo simple: esteban murió apedreado por decir la verdad, prácticamente todos los justos de la biblia sufrieron mucho ¿es que acaso la biblia nos miente?
Y aquí es bien interesante porque algo me llamo la atención enormemente, es Job, porque Job se hace esta misma pregunta, lo irónico es que proverbios y Eclesiastés no responden y Job… bueno Job responde de una manera que Ud. se quedara perplejo…
Job nos cuenta de una conversación sucediendo en el cielo, donde Satanás le dice a Dios, que Job es justo solo porque Dios le ha dado bienestar y lo tiene cercado (en pocas palabras le dice: Job está haciendo lo que dice proverbios, sigue las reglas y te irá bien, solo por eso es justo) , y Dios le da autoridad que quite a Job todo cuando tiene, aun Dios mismo reconoce que Job es un hombre justo, lo interesante de esto es que Job sigue alabando a Dios, aun en sus problemas, hasta que comienza a hacerse estas preguntas: ¿ es Dios justo? Job daba por hecho que quien teme a Dios le debe ir bien, porque hay una causa y efecto, si soy bueno, me irá bien.. Porque Dios creó un mundo justo y esto es lo que sucede en la conversación que ocurre con los amigos de Job y el, pero el defiende su integridad y pide a que Dios venga a defenderse…. Y la respuesta de Dios es quizá muy pero muy importante y creo que jamás nos hemos dado cuenta o por lo menos yo jamás me di cuenta de cuan profunda es…
Dios no llega a explicarle razones, simplemente le dice y le muestra la magnificencia de su creación, y si él pudiera comprenderla como para pedir explicaciones por lo que le sucedía…
.... le pone ejemplos de dos criaturas magnificas, estas criaturas son de temer pero Dios le dice que es parte de su creación perfecta… que no son buenas ni malas… y eso es todo lo que Job obtiene como respuesta…
Esto tiene grandes implicancias, Dios le está diciendo de algún modo “tu no entiendes cómo funciona la creación, no sabes las razones de porque sufres, entonces de que te sirve saber las razones si no las vas a comprender?
Hermano Germán sigo sin entender Entonces porque a la gente buena le pasan cosas malas? Job solo logro sentirse humillado de pedir respuestas a un Dios tan grande, porque Job sabe que su sabiduría no logra comprender lo que sucede mas allá de su nariz… de lo que ven sus ojos…
Job 14:1-3
El hombre nacido de mujer,
Corto de días, y hastiado de sinsabores,
2 Sale como una flor y es cortado,
Y huye como la sombra y no permanece.
Nos lleva a las mismas preocupaciones de las que habla Eclesiastés, el tiempo, la muerte, y la incertidumbre de la vida..
Pero en este mismo capítulo es quizá donde se hacen las preguntas más importantes para el ser humano.
Job 14:4
4 ¿Quién hará limpio a lo inmundo?
Nadie.
Job 14:10
Mas el hombre morirá, y será cortado;
Perecerá el hombre, ¿y dónde estará él?
Job 14:14
Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?
Todos los días de mi edad esperaré,
Hasta que venga mi liberación.
Es muy interesante todo lo que habla Job porque se nota que es un hombre de sabiduría porque sabe muchas cosas adelantadas para su tiempo, el esperaba redención, reconoce que no podía justificarse ante Dios, pero que solo le toca esperar aquella redención…
A pesar que Job responde con gran sabiduría, ahora nosotros sabemos estas respuestas con la llegada de Jesucristo.
- Sabemos que Jesucristo hizo limpio lo inmundo, con su sacrificio
- Sabemos que si morimos estaremos con él, porque donde está el señor están sus siervos,
- sabemos que si el hombre muere volverá a vivir porque él es la resurrección y la vida.
Entonces nos peguntamos, porque el hombre justo vive tantas situaciones injustas…
Señor porque me pasa esto a mí, si yo he sido bueno, señor porque permites que sufra si intento agradarte, señor porque tengo que vivir esto, sino me lo merezco, señor porque yo!
La filosofía de la biblia dice algo que no solo es una respuesta para dejar tranquila a las personas, sino que es para alguien que tiene madures espiritual, la filosofía bíblica para la vida es esta;
los hijos de Dios tienen temor de Dios, tienen respeto por las reglas y leyes y concejos de Dios, por consiguiente tienen sabiduría, los hijos de Dios son sabios, y les irá bien porque así fue establecido en este mundo, y si en esta vida no les va como muy bien, es porque hay razones espirituales de gran magnitud, se esta peleando una batalla pero tengamos la confianza que recibiremos justicia, que nuestras lagrimas serán consoladas, que nuestra sed será saciada, y que nuestra victoria será proclamada.
¿Te preguntas cual es la razón de que Dios nos de tantos libros de filosofía, para poder entender la vida? Porque es la forma en que el ser humano entenderá el propósito de Dios en su vida.
¿Quien Soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Porque me pasan cosas malas? ¿Dónde estaré en mi futuro? ¿Cómo debo vivir? ¿Tengo un propósito que cumplir?
Hoy se respondieron todas estas preguntas y mas… no sé si usted lo noto.
Oremos.
Leave a Comment