Dios actúa como quiere, no como tu deseas!
Sabemos que en el antiguo tiempo, Dios tenía un pacto con un pueblo específico “Israel”, pero hoy hablaremos de un hombre en los tiempos de Eliseo que era un general Sirio, un gentil.
Este general Sirio, hombre importante, el cual tenía influencias, poderoso, con riquezas, hasta el rey lo tenía en alta estima, el pueblo lo tenía como hombre importante y valeroso, porque había vencido al reino de Israel y de Judá , esto en el tiempo de Acab y de Josafat, sin embargo pese a su riqueza, poder, valentía, he influencias tenía una enfermedad incurable para su tiempo… tenia lepra…
Una esclava israelita que tenía en su casa le comenta a la esposa de este general, que en Israel hay un profeta que vivía en Samaria, y que si el le rogaba que lo sanase el podría curarlo, el general comento esto al rey de siria el cual le dijo: enviare una carta al rey de Israel , lo cual hizo, la carta decía lo siguiente:
Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo, para que lo sanes de su lepra.
Cuando el rey de Israel leyó estas cartas rasgo su ropa y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.
Cuando el profeta Eliseo oyó sobre esto, envió a decir al rey ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.
Y así fue como este general Sirio llego a la casa de Eliseo, con oro, plata, y vestidos finos…
Oremos:………… (oración local)
Siempre me gusta profundizar un poco en la historia, que se para algunos puede resultar algo aburrido, pero primero que todo la historia esta relatada en el tiempo del rey Joram de Israel, después de la muerte de acab y según los historiadores el rey de Siria era Ben-Adad II
Con estos datos es algo fácil saber el tiempo aproximado en que se desarrollo la historia y cuales fueron sus repercusiones…
algunos detalles sobre esta historia que acabo de relatar:
• Es la historia de Naamán , un hombre sirio, ósea un gentil. Un hombre que no era del pueblo de Israel.
• Uno de los datos muy interesantes a notar es que es el único gentil en la biblia que se le dice que era: valeroso en extremo, otros hombres a los que se les da esta característica son personajes como David, o Gedeon.
• Otro dato importante de notar es que la biblia nos dice: que Dios fue quien lo uso para dar victoria a Siria en contra de Israel y Judá.
• Naamán es mencionado por Jesús, (lucas 4:27)
Ahora veamos un poco esta enfermedad en la biblia:
En la biblia se menciona la lepra en Levítico, Números, 1 y 2 Reyes, Crónicas, Job, (por lo menos fue lo que pude averiguar no encontré referencia a los otros libros) solo en levítico 2 capítulos enteros dedicados a esta enfermedad, y en job no se dice abiertamente que era lepra pero los sintomas hacen presumir que job tenia lepra, en el nuevo testamento se menciona esta enfermedad pero no sus síntomas, más que todo para mencionar el poder de Jesucristo para sanar a los leprosos.
Hay mucha controversia sobre la “lepra bíblica” y la “lepra actual”, pues la biblia habla de algunos síntomas que no se dan en la actual lepra, además la lepra bíblica se menciona que también se daba en cosas no solo en los seres humanos.
Ejemplo:
Levítico 14: 34-44
34 Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, la cual yo os doy en posesión, si pusiere yo plaga de lepra en alguna casa de la tierra de vuestra posesión,
35 vendrá aquel de quien fuere la casa y dará aviso al sacerdote, diciendo: Algo como plaga ha aparecido en mi casa.
36 Entonces el sacerdote mandará desocupar la casa antes que entre a mirar la plaga, para que no sea contaminado todo lo que estuviere en la casa; y después el sacerdote entrará a examinarla.
37 Y examinará la plaga; y si se vieren manchas en las paredes de la casa, manchas verdosas o rojizas, las cuales parecieren más profundas que la superficie de la pared,
38 el sacerdote saldrá de la casa a la puerta de ella, y cerrará la casa por siete días.
39 Y al séptimo día volverá el sacerdote, y la examinará; y si la plaga se hubiere extendido en las paredes de la casa,
40 entonces mandará el sacerdote, y arrancarán las piedras en que estuviere la plaga, y las echarán fuera de la ciudad en lugar inmundo.
41 Y hará raspar la casa por dentro alrededor, y derramarán fuera de la ciudad, en lugar inmundo, el barro que rasparen.
42 Y tomarán otras piedras y las pondrán en lugar de las piedras quitadas; y tomarán otro barro y recubrirán la casa.
43 Y si la plaga volviere a brotar en aquella casa, después que hizo arrancar las piedras y raspar la casa, y después que fue recubierta,
44 entonces el sacerdote entrará y la examinará; y si pareciere haberse extendido la plaga en la casa, es lepra maligna en la casa; inmunda es.
Síntomas generales:
• Puntos rojos en la piel, se ponían blancos y crecían..• Las uñas de los pies y manos se caen
• Los dientes se caen
• La nariz, el paladar, los ojos se pudren.
• Las articulaciones de los dedos de las manos y pies se pudren y comienzan a caerse..
• La cara comienzan a salir protuberancias y el cuerpo comienza a deformarse…
• El olor putrefacto de estas personas también era otro tema a tomar en cuenta.
Entre las medidas que Dios estableció:
El sacerdote examinaba y declaraba quien tenia lepra.Y el sacerdote es quién podía declarar que estaba limpio y sanado.
Levítico 13:45-46
45 Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: !!Inmundo! !!Inmundo!
46 Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada.
Primero se aislaba a la persona
Se le ponía ropa especial (para que todos supieran que tenía lepra)
Se le ponía unos cascabeles para reconocer que venía un enfermo de lepra.
El mismo enfermo debía gritar inmundo, inmundo, reconociendo que era un hombre inmundo!
Ahora cuando Dios curaba a un hombre de lepra, había unos rituales de purificación, estos rituales no sanaban a los enfermos sino que los purificaban espiritualmente… no hablare de estos rituales porque son algo complicados y no son necesarios para lo que hablare hoy.
Pero haber vamos por parte:
Naamán era Sirio por lo cual no seguía este tipo de rituales, ni reglas.La historia de Naamán se encuentra en: 2 reyes 5
De esta historia podríamos sacar muchas enseñanzas:
• Que mejor es estar sano, que tener riquezas.
• Que siempre hay personas dispuestas a defender el nombre de Dios.
• que la obediencia lleva a las bendiciones.
• Que el orgullo es uno de peores enemigos.
• Que cuando Dios habla, el ser humano no siempre queda gozoso sino algunas veces enojado.
• Que los milagros y palabras de Dios no se venden por oro, plata y riquezas, sino que se entregan en gratuidad.
• Y asi muchas enseñanzas, pero quiero solo referirme a una que fue la que Dios me ministro que hablase.
Quedamos en la historia cuando llego Naamán a Samaria a casa de Eliseo con oro, plata y vestidos finos… leamos que sucedió…
2 reyes 5:9-11
9 Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
Aquí está la enseñanza del Día de hoy:
Leemos aquí Llega Naamán con sus ideas pre-concebidas de cómo sería la sanación, sin embargo lo que Eliseo mando a hacer a este hombre era algo simple, “lávate 7 veces en el Jordán y tu carne se te restaurara”, lo primero que quisiera preguntar:
¿Cuántas veces creemos que Dios actuara de la manera que nosotros creemos o queremos?
Es muy común y creo que todos lo hemos vivido:No así no se manifiesta Dios!!!!, no así no sana Dios!!!, no así no actúa Dios!!!, No eso no es de Dios!!!.
Para Naamán era exactamente esta la situación:
2 reyes 5:9-11
11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
Esto que menciona Naamán es lo que todos esperamos, imagínese esto: Ud. se para aquí adelante, y el pastor o hermano le dice: “el señor dice sal afuera y ve al rio a bañarte 7 veces” Ud. dirá: pero no se supone que Ud. invoca el nombre de Jesucristo alzara su mano tocara mi cabeza y sanare?
¿Yo quiero que Ud. medite esto, las cosas se hacen como Ud. Quiere o como Dios se las dice?
Aquí la biblia enseña un principio fundamental…somos nosotros los que nos acercamos a Dios con una petición… Dios concede muchas veces nuestra petición pero bajo sus propios términos, no bajo nuestros creencias.
En otras palabras Dios le dijo a Naamán a través del profeta: haz esto porque las cosas se hacen como yo quiero y punto!
Otro punto importante Naamán dice: “invocara el nombre de Jehová su Dios” osea el no estaba reconociendo que Jehová era su Dios sino el Dios de Elíseo.
He igual que cualquiera de nosotros cuando escuchamos algo que no queremos oir Naamán se fue enojado!!! Reclamando lo que le habían mandado a hacer…
Continuemos con la historia.
2 de reyes 5:12-14
12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
A pesar que se fue enojado y reclamando, sus criados le hicieron ver que el mandato del profeta era algo simple, pero su orgullo, su ideas preconcebidas, le estaban robando la bendición, pero solo cuando dejo esas cosas de lado, recibió lo que tanto anhelaba…
Esto es muy importante, a veces no obtenemos la bendiciones de Dios porque nos falta humildad, fe, obediencia, o porque queremos que Dios actué de la manera que nosotros deseamos, nosotros no debemos encasillar a Dios, nosotros solo obedecemos a Dios y si el nos concede una sanación o milagro es solo por misericordia.
2 reyes 5: 15-19
15 Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.
16 Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.
17 Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová.
18 En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo.
19 Y él le dijo: Ve en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.
Aquí ya cambio la situación una vez que Naamán conoció a Dios y su poder, volvió ya sin su orgullo, sin su ideas preconcebidas, volvió manso, humilde, reconociendo a Jehová era SU Dios y único Dios, y pidió perdón y misericordia porque a él, le tocaría hacer cosas que sabía que estaban mal, pero Eliseo le dice ve en paz .
Nosotros quizá no tenemos lepra, pero si tenemos cualquier enfermedad podemos pedir a Dios con fe y estas pueden ser quitadas de nosotros si así Dios lo permite, orando en lo secreto, pasando adelante, orando en la iglesia, tal vez alguien imponiéndole manos… o de la forma que así Dios lo disponga.
Pero asi como està la lepra bíblica y la controversia con la lepra moderna, también está la lepra espiritual, el pecado, y es esta la que se ha propagado por todo el mundo de una manera tan rápida…
Nosotros los que aceptamos a Jesús, hemos sido limpios, renovados y nacidos de nuevo, esto quiere decir que nosotros, hemos sido ya lavados no de la lepra sino del pecado, es muy importante notar esto, que el pecado no debe propagarse en nosotros, nuestro arrepentimiento, nuestras oraciones, nuestros ayunos, nuestros deseos y peticiones deben estar en Cristo Jesús, porque el se llevo nuestra condenación.
Como conclusión hay varias cosas que podemos aprender de esta historia:
1: Dios actúa de la manera que el quiere, no a la manera que nosotros esperamos.
2: Podemos obtener muchos bienes materiales, la gloria del mundo, pero Sin Dios, siempre estaremos necesitados.
3:el pecado es como la lepra, comienza a hacer en nosotros pequeñas marcas hasta que va creciendo y termina pudriendo nuestra alma.
4: el orgullo y la desobediencia, no nos permiten obtener las bendiciones de Dios.
5: una vez que obedecemos, nos humillamos ante Dios, el nos lava y así como a Naamán se le limpio la lepra, a los hijos de Dios se nos limpia nuestro pecado.
6: reconozcamos que solo hay un Dios y este es nuestro Dios, el que Dio la vida por nosotros, el que se fue y nos dejo de su espíritu, que volverá por su iglesia, nos da la vida, el alimento, nos regala tiempo para buscarle y arrepentirnos de nuestras trasgresiones, tiempo para amarle con todo nuestro corazón…
Si tenemos enfermedades físicas recurramos a èl, su promesa es que el nos responderá si oramos por fe.
Si tenemos enfermedades espirituales, problemas personales, depresión, cualquier problema interior con mayor razón hablemos con el, confiando en que nos ayudara en todo lo que pidamos porque pedimos su ayuda y ¿que padre niega la ayuda a sus hijos si estos lo piden?
Naaman entendió que solo hay un Dios, que este hace milagros, y sanidades y que su poder no tiene Fin…
¿UD a entendido esto? Que no estamos aquí alabando y adorando un dios de papel, sino un Dios vivo, fuerte, que todo lo sabe, todo lo ve, que es misericordioso y que aborrece el pecado, que nos da sanidad, que nos ayuda en los malos momentos del día a día,
A este Dios es el que yo sirvo y adoro, y su presencia me acompaña.
De manera especial le insto a que pidamos a Dios que nos ayude en nuestra limpieza que si es necesario 7 veces zambullirnos en agua que así sea, que si necesitamos que el nos castigue, que asi lo haga, porque mejor es ser reprendido a tiempo que perderse y heredar lepra espiritual.
Este momento hable con Dios su necesidad, y permita que el espíritu de Dios actué en su problema entregue sus cargas a Él, y sane de esa lepra que está cargando…
Oremos: (oración local)
Leave a Comment