Busca la verdad, no dejes que otro busque la verdad por ti.


Busca la verdad, no dejes que otro busque la verdad por ti.

nota: ¿ciegos guiando ciegos?

Este es un extracto de la predicación del día: 19-08-2018

Pablo de tarso, nació en Tarsis en las costas de Sicilia, esto es el actual país de Turquía, en la zona de Asia menor, descendiente de la tribu de benjamín, criado bajo la costumbre judía, por lo cual a los 5 años comenzó a estudiar y leer la biblia en hebreo, su corriente doctrinal era la de los fariseos, hablaba griego, latín y arameo y tenía el conocimiento helénico, por lo cual la filosofía de seguro fue una de sus enseñanzas, era ciudadano romano, y eso era un privilegio que muy pocos podían obtener, un hombre de familia adinerada y con gran influencia

En cuanto a su enseñanza judía, pablo era un hombre muy celoso de las costumbres, el mismo dijo que consintió en la muerte de esteban, y su odio por los seguidores de Cristo, aumento enormemente porque, él defendía las costumbres de su doctrina y los seguidores de Jesús contradecían todo lo que su creencia representaba (la ley de Moisés)

Sin embargo Pablo, no perseguía a los cristianos por querer hacer el mal, por el contrario él era un hombre celoso de la tradición judía, el perseguía a los cristianos porque creía estar defendiendo lo correcto, defendiendo a Dios. El creía que estaba en la voluntad de Dios, y de esto hablaremos hoy sobre el “sesgo de confirmación” que posee gran cantidad de los cristianos. Pues creen estar en lo correcto porque no desean dejar la venda de sus ojos.

Oremos…. (oración local)

Hable en las últimas palabras de la introducción sobre el “sesgo de confirmación” para los que no saben que es; sesgo de confirmación es un trastorno psicológico…

Definición: El sesgo de confirmación es la tendencia de una persona a favorecer la información que confirma sus suposiciones, ideas preconcebidas o hipótesis, independientemente de que éstas sean verdaderas o no.

En palabras simples y hablando de la biblia el sesgo de confirmación es intentar apoyar mis creencias con la biblia independiente que sea verdad o no.

Esto es algo común lo vemos a diario, gente predicando un evangelio muy diferente al que nos relata la biblia, y cada cual encuentra que tiene razón porque lee la biblia con ideas preconcebidas, allí tenemos por ejemplo los mormones y los testigos de Jehová. Que se saben la biblia al revés y derecho pero tienen un sesgo que impide que logren ver la verdad.

¿Y como sucede esto?

Sucede porque Las personas ya tienen ideas preconcebidas, tienen sus creencias, sus propias doctrinas, sus propios prejuicios, las razones son muchas.

-porque les enseño de esa manera
-porque la cultura es así
-porque vieron esto en sus padres
-porque su líder lo cree de esa manera
-porque no quiere ir contra la mayoría
-porque simplemente se niegan a cambiar sus creencias.

En cuanto a la biblia, leen la biblia intentando apoyar sus creencias no lo que realmente dice la biblia… sacan información selectiva de donde quieren y lo que no conviene o no apoya su creencia doctrinal lo dejan de lado… y es así como viven en la ignorancia, creyendo tener la verdad, lo peor de todo esto es que aunque no existan evidencias las personas con sesgos buscan las evidencias donde no existen.

Jeremías 6:10
10 ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.

Jeremías 25:4
4 Y envió Jehová a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar

Isaías 30:9
9 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová;

Isaías 42:18
18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver.

Zacarías 7:11
11 Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír;

La biblia está repleto de versículos como estos, diciendo el Señor una y otra vez, habrán sus ojos, estén atentos sus oídos para oír la verdad, para escuchar mi voz, pero nosotros nos hemos tapado los oídos y cerrado nuestros ojos a nuestras propias ideas y creencias.

Iglesias llenas de costumbres, iglesias llenas de leyes humanas, iglesias llenas de doctrinas equivocadas, porque se niegan a ver la verdad y buscan en la biblia lo que quieren oír y todo lo interpretan para conveniencia…. No dejan caer sus vendas para poder ver y oír la verdad.

2 Timoteo 4:3
3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

2 Timoteo 4:4
4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Mateo 13:15 (NVI)
15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible;
se les han embotado los oídos,
y se les han cerrado los ojos.
De lo contrario, verían con los ojos,
oirían con los oídos,
entenderían con el corazón
y se convertirían, y yo los sanaría”.

¿Entienden la importancia de dejar nuestras propias creencias, costumbres y prejuicios y suposiciones?

Lo repetiré: ¿entienden las importancia de dejar nuestras creencias y costumbres, prejuicios?
Sino las dejamos no escucharemos la voz de Dios porque estamos sesgados y aferrados a nuestras propias ideas de y sobre Dios.

Y esto que hablamos no es algo típico de nuestro tiempo siempre ha sido así, comencé hablando un poco de Pablo de tarso, el hombre que escribió casi todo el nuevo testamento estaba tan cegado que creía estar en lo correcto persiguiendo a los cristianos y el era un hombre que tenía mucho más conocimientos que la mayoría sobre la palabra de Dios, leamos un poco sobre esto:

Hechos 22:1-5
22 Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros.
2 Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio. Y él les dijo:
3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.
4 Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;
5 como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.

Hechos 8:3
3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

Hechos 9:1-2
9 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,
2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Hechos 26:9-11
9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret;
10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.
11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.

Como leemos pablo perseguía fervientemente a los cristianos pero no por sádico, ni porque quisiera cometer pecado sino porque creía estar en lo correcto, defendiendo a Dios… sin embargo estaba en contra de Dios, atormentando a los santos.

Totalmente sesgado por su doctrina.

Hechos 9:3-6
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Aquí a pablo se le cayó la venda de sus ojos, en este momento su sesgo se rompió, escucho la voz de Dios… y todo lo que él creía se derrumbo y comenzó su verdadera búsqueda de la verdad…

Imagínese esto; un hombre con los conocimientos mas avanzados en ese tiempo sobre doctrina, un hombre que podía recitar la tora, se sabía la tora completa, instruido, enseñado por los mejores maestros de ese tiempo, tuvo que reconocer que estaba equivocado y que realmente no sabía nada…

¿Cuántas veces hemos leído la biblia con nuestras propias ideas preconcebidas, Cuantas veces no escuchamos la voz de Dios por estar sesgados con nuestras propias ideas?

Todos los que estamos reunidos aquí tenemos algún tipo de sesgos que nos ciegan muchas veces para entender o ver la verdad o al leer la biblia correctamente, porque intentamos confirmar lo que ya creemos, por eso es necesario que Ud. busque siempre la guía del Espíritu de Dios para entender lo que lee, dejando de lado sus ideas, tradiciones y costumbres.

Sin duda esto es lo más difícil que podemos hacer en especial cuando somos tercos o ya tenemos muchos años en el evangelio.

Un ejemplo simple: si yo leo la biblia con las ideas de Calvino, leeré la biblia y me parecerá que las doctrinas calvinistas son correctas, pero si la leo con ideas arminianistas leeré la biblia y me parecerá que los arminianistas tienen la razón… es por eso que es necesario leer la biblia sin ideas preconcebidas dejando nuestra mente al Espíritu de Dios para que nos de la interpretación correcta.

Gálatas 1:11-24
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia,
22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.
24 Y glorificaban a Dios en mí.


Entienda la importancia de lo que estoy hablando, Pablo cuando se le quito el sesgo de sus ojos, no consulto con hombres ni con los apóstoles de Jesucristo, sino que se fue a Arabia y consulto directamente a Dios.

¿Porque Ud. no consulta con Dios,? ¿Acaso un hombre, es más sabio que Dios? ¿Porque no nos dejamos guiar por el espíritu?

La persona que se crio viendo como se venera un ídolo de madera o de yeso, tiene un sesgo muy fuerte, por más que Ud. le explique le muestre las pruebas que evidencian que esta en error, no entiende porque buscara en la biblia y encontrara muchas cosas que avalaran su creencia, no porque allí estén; sino porque interpretara que así lo dice, pero eso ocurre porque lee con ideas preconcebidas de la biblia.

Siempre recuerdo mi primera revelación y mi primer sesgo que Dios saco y fue la revelación de Jesucristo, del verbo, de nuestro Dios y señor, recuerdo como abrió mi mente y logre entender gran parte de la biblia solo cuando deje caer mi venda de los ojos, y deje que el espíritu de Dios me guiara a la verdad logre comprender lo que es el evangelio.

Sin duda es de gran importancia que nosotros dejemos de creer en fabulas y en enseñanzas que nos han sido enseñadas y comencemos a buscar la verdad nosotros, los hijos de Dios debemos buscar la verdad no que otros la encuentren por nosotros, Ud. lea la biblia, Ud. pregunte a Dios, Ud. escuche la voz de Dios, y vera como lograra darse cuenta de tantas mentiras que le han predicado a lo largo de la vida.

El espíritu de Dios nos da la sabiduría para entender y comprender, y es algo que todos debemos aprender, y es a que los hombres se equivocan todos, todos nos equivocamos, y por ello es que Ud. debe ir directamente a la fuente de la verdad; ir a Jesucristo, el camino del que enseña es ese, llevar a las personas a que busquen la verdad, no que se les enseñe lo que creemos que es verdad.

Lo repito las personas deben buscar la verdad no esperar que se les enseñe lo que creemos que es verdad.

Desde que conocí a Dios realmente siempre he sido un defensor de dos cosas:
Llevar a las personas a que ellos encuentren la verdad.
Y que no se obligue a la gente a cambiar; sino que ellos cambien porque conocieron a Dios, pues creo que todo es conforme al amor no a la imposición.

Yo solo puedo decirle: que hoy la palabra del Espíritu es esta: Busca la verdad, no dejes que otro busque la verdad por ti.

Oremos..


Este articulo es de exclusiva responsabilidad de su autor: German Cañete L. lee mas sobre este Autor

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.