¿Que debo hacer para ser salvo?



Una vez un hombre escuchaba los canticos y alabazas a Dios que se entonaban en su entorno, cuando de pronto comenzó un gran sismo que derrumbo las paredes y sacudió todo el lugar, afligido y asustado el hombre creyendo que tendría que dar cuenta a sus superiores, tomo su espada y quiso suicidarse, más uno de los que entonaban los canticos y alabanzas le dijo no te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí, quebrantado en su corazón se postro ante él y le dijo: ¿qué debo hacer para ser salvo?

Me sorprendí cuando vi que el tema que me tocaría hablar hoy, pues se ha hablado tantas veces sobre salvación, pero llevo como 15 días en que prácticamente todos los días recordaba que debía hablar sobre esta pregunta y su respuesta y mi deber es no rechazar lo que el espíritu desea hablarnos hoy.

¿Qué debo hacer para ser salvo?
Sin duda esta pregunta, es lo más importante para nosotros, como seres humanos pecadores destituidos de la gloria de Dios, porque esto es lo que determina donde pasaremos a la eternidad, la vida eterna o la muerte eterna.

Apocalipsis 7:9-10
9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

+++++++++++Oración:

La historia que comente al principio, es una historia relatada en la biblia, el asunto es que la pregunta ¿Qué debo hacer para ser salvo? Es algo por lo cual todos pasamos y todos hemos investigamos porque nos interesa salvarnos.

Leamos el relato de la historia con la que comencé:

Hechos: 16:25-31
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.
27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.
28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.
29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas;
30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.


Como podemos leer en este relato sobre pablo el carcelero le pregunto a Pablo y Silas: ¿Qué debo hacer para ser salvo? Y esto es lo que analizaremos:


1: debemos creer

Aquí nos surgen preguntas,
¿cómo se logra creer?
¿Pero como logramos creer?

Romanos 10:17
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Gálatas 3:2
2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Romanos 10:14
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Entonces ¿cómo logramos creer? Por el oír la palabra de Dios, continuemos.

¿Qué debemos creer?
Jesús envió a predicar “el evangelio” las buenas nuevas… el reino de Dios se ha acercado…

Marcos 16:15
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

¿Que es el evangelio?

1 Corintios 15:1-8
15 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.


No entrare en el debate de la amplitud del evangelio pues sabemos que el evangelio comprende el reino de Dios, la biblia hace alusión a “evangelio” con el reino de Dios, pero como estamos hablando del tema de salvación me referiré al tema central del evangelio.

En resumen el evangelio es:
Creer Que Cristo murió por nuestros pecados; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras, y que nos ha dado por gracia reconciliación con el padre.

Gálatas 3:26
26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

Aquí es donde se produce un quiebre bastante grande entre el mundo cristiano porque muchos malinterpretando esto; creen que por creer tienen derecho a hacer cosas ilícitas, la gracia de Dios, el regalo de Dios de forma gratuita no es un decreto para ir contra la ley.


Juan 3:16
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:36
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Juan 1:12
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;


NOTA: mencionamos que para ser salvos debemos creer, y he explicado como logramos creer, que debemos creer, pero también para ser salvos debemos Arrepentirnos, este es el punto número 2.

2: Arrepentirse

Lucas 13:2-3
2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?
3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Hechos 2:38
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Hechos 3:19
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

2 Pedro 3:9
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Esta demás explicar todos los versículos leídos, se entiende claramente que debemos arrepentirnos para no perecer, debemos arrepentirnos para ser perdonados, y debemos arrepentirnos para recibir el espíritu santo. (hechos 2:38)


3: confesar

Romanos 10:9-10
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

1 Juan 4:15
15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

Filipenses 2:9-11
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Romanos 10:12-13
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Marcos 16:16
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.


¿Porque es tan importante confesar a Cristo con nuestra boca? Porque es la manera en que demostramos la fe que tenemos en Cristo, demostramos que hemos creído el evangelio y por esa razón anunciamos el evangelio a otros.

¿Y porque dice que bautizarse???? Bautizarse es hacerse parte del nuevo pacto, de reconocer a Jesús como el Hijo de Dios, es también confesar públicamente a Jesús como nuestro señor, en otras palabras es lo que mencionamos sobre confesar, es demostrar públicamente que hemos creído el evangelio.

Podemos ver por ejemplo la historia del eunuco, leamos esta historia porque es muy importante que entendamos la importancia de confesar a Jesús como nuestro señor y creer el evangelio.

Hechos 8:26-39
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
32 El pasaje de la Escritura que leía era este:
Como oveja a la muerte fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
Así no abrió su boca.
33 En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida. m
34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.


Entonces…

¿Qué debo hacer para ser salvo?

  1. Creer que Jesús es el hijo de Dios, que murió por nuestros pecados, que resucito al tercer día que cuando resucitó se apareció a muchas personas, dando así cumplimiento a las escrituras y que volverá a imponer justicia para salvación o para perdición.
  2. Arrepentirnos de nuestros pecados, porque todos hemos pasado a llevar las leyes de Dios.
  3. Confesar a Jesucristo como nuestro Dios y señor. (En este punto Bautizarse si podemos hacerlo sino podemos bautizarnos por motivos médicos u otros confesarlo de la manera que podamos.)
sin duda llegara el momento en que se cumplirá las visiones de juan, cuando vio a los redimidos que eran incontables, aquellos que habían lavado sus ropas con la sangre del cordero, aquellos que creyeron en el nombre que es sobretodo nombre, que se arrepintieron y que confesaron a Jesus como su señor. llegara aquel día en que aquellos que recibieron el Espíritu de Dios en sus corazones estarán allí alabando y cantando a nuestro Dios y Señor.


Este articulo es un extracto del culto realizado el dia 06-05-2018

Este articulo es de exclusiva responsabilidad de su autor: German Cañete L. lee mas sobre este Autor

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.