El pecado de la desobediencia a Dios

imagen recolectada de internet: bibleencyclopedia.com
Este es un extracto del devocional expuesto en: Centro Cristiano Al Dios que adoramos

El hombre si bien es rebelde y tiende a desobedecer las ordenes, siempre a buscado alguien que lo gobierne, esto podría parecer una contradicción sin embargo la biblia relata que todas las generaciones han levantado reyes, o lideres que puedan gobernarlos, el pueblo elegido por Dios no fue distinto porque si bien en un principio no tenían rey ellos lo deseaban, hasta el punto de pedir un rey sin embargo Dios se molesto por esta razón pues El era el rey de Israel mas el pueblo quiso un rey que los gobernara y Dios se los Dio no sin antes mencionarles lo que pasaría si ponían un rey...

Oración: Padre tu eres nuestro rey, no tenemos liderazgo humano que pueda ir contra tus palabras ni tus leyes, porque ante toda ley humana está la obediencia hacia ti, señor y Dios mío rey de mi vida y de todos quienes amamos tu palabra, te pido que tu voz encienda hoy mi corazón y que mis labios derramen fuego de tu palabra, tu mi señor dices que no nos preocupemos de que hablar porque tu pondrás las palabras adecuadas y en el momento adecuado, queremos oír tu voz, si de mi salen palabras humanas que no son acordes a tu voluntad elimínelas de sus mentes, y que sean borradas de mi boca, amen

1 samuel 15:1-3
Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.
Cuando Saúl oyó las palabras de Samuel, el atendió al llamado de Jehová, y convoco a las casas de Israel, juntó un ejército y se fue a la batalla, en el camino se encontró con un pueblo que nada tenía que ver en el asunto y les dio aviso para que se marcharan, y luego lucho contra Amalec…
Hasta este punto Saúl había obedecido a Dios, ya muchos saben lo que sucedió posteriormente y para los que no recuerdan o no saben la historia ya más tarde continuaremos el relato. Lo que muchas veces no se cuenta ni se dice es que Dios, estaba cumpliendo una promesa que hizo al pueblo de Israel.

Algunas personas siempre preguntan porque Dios mando a matar a tanta gente inocente…
En este caso especifico cuando Dios le dice a Samuel que de aviso a Saúl que mate todo lo que tenga que ver con Amalec, incluyendo niños, mujeres, ancianos, animales es simplemente por JUSTICIA por una promesa que había hecho a sus antepasados, pues Amalec fue el único que no tuvo temor de Dios y mato a los más débiles y cansados de Israel y el Prometió destruir a Amalec en el futuro, esta promesa se encuentra en éxodo y en Deutoronomio. Leamos un poco:

Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.
Exodo: 17:14-16

para que entendamos un poco el contexto, esta es la pelea que tuvo Moisés con Amalec (esta es la batalla que relata éxodo,en la cual Amalec ataco a Israel cuando salió de Egipto, y comenzó a perseguir y a matar a los más débiles, cuando Israel no tenia como defenderse… para los que leen la biblia lo explicare de una manera más conocida… esta es la batalla donde Moises levantaba la vara con sus brazos y prevalecía Israel pero si bajaba sus manos prevalecía Amalec, entonces Aron y Hur levantaron sus manos y las mantuvieron arriba y con firmeza hasta que se puso el sol y así ganaron aquella batalla.

En Deutoronomio 25:17-19 esta más explicita la promesa de Dios sobre este hecho

Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.

Por lo cual nos damos cuenta que la exterminación de Amalec fue porque había una promesa de Dios para Israel y Saúl estaba siendo usado para cumplir aquella promesa de Dios, que hizo a Moisés y que quedo escrito para que no se olvidaran de esto.
En el relato quedamos en que Saúl fue a la batalla obedeciendo la voz de Dios a través del Profeta Samuel, lucho y gano aquella batalla pero dejo vivo al rey de los amalecitas y lo mejor de sus animales en general “dejaron todo lo bueno y lo demás lo destruyeron y mataron.”

Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.
1 Samuel 15: 7-9

Hasta este punto Saúl ya estaba en desobediencia, esto tiene que hacernos meditar, porque siempre se cree que cuando Dios pone a un hombre este estará siempre en su voluntad, pero vemos que a pesar que fue Dios quien puso por rey a Saúl este desobedeció sigamos con la historia que relata la biblia…

Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos. Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di. Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.
Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.
1 samuel 15:13-21

Saúl no solo desobedeció a Dios, sino que comenzó a excusarse y su corazón no reconocía su pecado ni su desobediencia, ¿como Saúl podría estar arrepentido, si no reconocía su pecado y error?
Esto debemos considerarlo mucho para nosotros mismos, cuando desobedecemos a Dios en cualquiera sea el área de nuestra vida, el primer paso es reconocer nuestro error, nuestro pecado, y posteriormente pedir perdón a Dios. No hay manera que nuestra forma de ver las situaciones puedan mejorar lo que Dios manda, Saúl no obedeció completamente el mandato porque él creía que era mejor y más favorable dejar vivo al rey amalecita y dejar lo mejor de sus ganados, de paso ofrendaba parte del botín a Dios y con eso arreglaba todo, pero esa “AYUDA” que cree que hace a DIOS en realidad es desobediencia y sin duda no lo hizo con buena intención, porque el versículo dice: sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? En realidad su codicia pudo más que la obediencia.

Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
1 samuel 15:22-23

Para hacer más simple el uso de palabras la versión (nvi) dice:
Samuel respondió:
«¿Qué le agrada más al Señor:
que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios,
o que se obedezca lo que él dice?
El obedecer vale más que el sacrificio,
y el prestar atención, más que la grasa de carneros.
La rebeldía es tan grave como la adivinación,
y la arrogancia, como el pecado de la idolatría.
Y, como tú has rechazado la palabra del Señor,
él te ha rechazado como rey».
1 samuel 15:22-23 (nvi)

Esto es quizá lo más importante del mensaje de hoy presten mucha atención a estas últimas palabras, como pecado de adivinación es ir contra DIOS, como pecado de adivinación es ir contra la voluntad de DIOS, y como idolatría mantenerse en tus propias ideas. Como idolatría el desobedecer a la voz de Dios, porque el Dios creador de todo dice en su palabra: que si no obedecemos a lo que él nos diga puede desecharnos, si nos ha puesto por líder, por pastor, por evangelista, por maestro, por interprete de lenguas, por profetas u otro don, por no obedecerle puede desecharnos.
Saúl posterior a esto, pidió perdón pero no fue de corazón, solo lo hizo porque quería que el pueblo lo viera entregando el holocausto a Jehová, cerca del profeta Samuel, la historia podría seguir analizándola pero tendría que ser en otro mensaje ya a futuro habrá tiempo de analizar lo que sigue en resumidas cuentas sucedió lo siguiente:
Dios A través de Samuel ungió como rey a Saúl y lo envió a cumplir una promesa que le hizo a moisés, este obedeció y fue a aquella batalla y la gano pero sus ojos se cautivaron con avaricia, el poder, y interpreto a su modo desobedeciendo la palabra que Dios le dio; por esta razón Dios lo desecho como rey.
Nosotros en este tiempo tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos, porque no hay líder, no hay pastor, no hay ninguna persona que este por sobre la voz de Dios, si desobedecemos él nos desechará, aunque te tenga puesto por profeta a las naciones, o pastor de toda una nación, el desobedecer a él es el pecado más grande que se puede cometer, por ello pidamos a Dios misericordia porque todos hemos pecado contra Dios, todos hemos desobedecido a él, y solo su misericordia es la que nos mantiene como herederos del reino, oremos..

Oración: padre hemos pecado, como símbolo de nuestras rebeliones cerramos nuestros ojos y pedimos perdón pues estamos arrepentidos, muchas veces hemos desobedecido y aquí tu palabra nos dice que es pecado como idolatría o como adivinación, perdónanos señor, no podemos sin ti, ayúdanos a no desobedecer a ser obedientes a tu llamado, no nos quites el privilegio que nos diste con elegirnos para cosas grandes, ayúdanos a ser santos, porque tu eres santo, y porque nada sin santidad entrara a tu reino, espíritu santo de Dios, pon en nosotros tu unción, así como ungiste saul como rey, ungenos a nosotros como siervos tuyos, pero pon en nosotros temor de manera que no pequemos contra ti, ni te desobedezcamos, señor todos aquí están porque creemos que tu tienes propósitos cúmplelos, y en personal señor, te pido que el mundo logre ver tu poder que creen perdido que creen que solo es pasado, señor pon fe en nosotros y pon una corona no de oro sino de humildad para que siempre reconozcamos que tuyo es el poder porque sé señor que nuestros ojos verán cosas grandes y que no debemos perder esa humildad señor recibe como ofrenda esta alabanzas que cantaremos porque es la forma en que podemos reconocer que eres el rey, exaltando tu nombre , amen.

Este articulo es de exclusiva responsabilidad de su autor: German Cañete L. lee mas sobre este Autor

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.