¿debemos Juzgar? ¿que dice la Biblia?

imagen recolectada de Internet.

Este es un extracto del devocional expuesto en: Centro Cristiano Al Dios que adoramos

Mateo 7:1
7 »No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes.

Juan 7:24 
24 No juzguen por las apariencias; juzguen con justicia.

Analicemos:
Podemos ver tanto en el primer versículo leído (mateo 7-1) y en el segundo versículo leído (juan 7-24) a Jesús enseñando sobre este principio que es el juzgar.

Pareciera que Jesús se estuviera contradiciendo, por un lado diciendo no juzguéis y por el otro, juzguen con justicia.
Si podemos ver el contexto de lo expuesto en mateo 7-1 lo que Jesúsestá condenando acá es la mala costumbre de criticar a los demás, mientras que se pasan por alto las faltas de uno mismo.
El creyente debe someterse primero el a las normas de justicia de Dios, antes de tratar de examinar la conducta de otro creyente.

Mateo 7:3-5 
3 » ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? 4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? 5 ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.

Analicemos:
AcáJesús hace la comparación entre una astilla y una viga, que es comparable por ejemplo a una “mentirita” con una “mentira”. O sea tú que eres un mentiroso profesional te pones a juzgar a tu hermano porque ha dicho una “mentirita”?

El primer y gran requisito para poder juzgar la conducta de mi hermano, es que yo este primeramente sometido a las normas de justicia de Dios.
Tampoco debemos condenar al que hace algo malo, sino desear que este se vuelva a Dios y a sus caminos.

Lucas 6:36-38 
36 Sean compasivos, así como su Padre es compasivo.
37 »No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará. 38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes».

Cristo no niega la necesidad de ejercer cierto grado de discernimiento, o hacer un juicio de valores con respecto al pecado o las faltas en los demás.
Por ejemplo, en las escrituras se manda a identificar a los falsos ministros dentro de la iglesia.

Mateo 7:15 
15 »Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.

También a evaluar el carácter de las personas.

Juan 7:24 
24 No juzguen por las apariencias; juzguen con justicia.


1 Corintios 5:9-13 
9 Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. 10 Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo. 11 Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
12 ¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera? ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro? 13 Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes».

Analicemos:
Aquí Pablo indica que la iglesia debe juzgar a sus miembros cuando hay pecado grave, inmoralidad o conducta impía que se repite con frecuencia. Tales malas acciones exigen el juicio y la disciplina por el bien del transgresor, pureza de la iglesia y testimonio de cristo ante el mundo.

Mateo 18:15 
15 »Si tu hermano peca contra ti,[a] ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano.

El mismo señor Jesucristo expone el método para restaurar o disciplinar en privado a un creyente profesante que peca contra otro miembro de la iglesia.
Desatender la instrucción de cristo ocasionara transigencia espiritual y extrema destrucción a la iglesia como pueblo santo de Dios.
Este articulo es de exclusiva responsabilidad de su autor: Jose Benito Navarrete. lee mas sobre este Autor



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.